Ofrecimiento Diario - Orando con el Papa Francisco en el mes de MARZO 2018



APOSTOLADO DE LA ORACIÓN

INTENCIONES PARA EL MES DE MARZO



OFRECIMIENTO DIARIO

Dios, Padre nuestro, yo te ofrezco toda mi jornada: 
mis oraciones, pensamientos, afectos y deseos, palabras, obras, alegrías y sufrimientos en unión con el Corazón de tu Hijo Jesucristo que sigue ofreciéndose a Ti en la Eucaristía para la salvación del mundo.
El Espíritu Santo, que condujo a Jesús, me guíe y sea mi fuerza en este día para que pueda ser testigo de tu amor.
Con María, la Madre del Señor y de la Iglesia, pido especialmente por la intención del Papa para este mes:


Universal: Formación en el discernimiento espiritual
  
«Para que toda la Iglesia reconozca la urgencia de la formación en el discernimiento espiritual, en el plano personal y comunitario.»



ORACIÓN

Padre de bondad, envía sobre cada uno de nosotros tu Espíritu Santo, Espíritu de inteligencia, que nos ayuda a mirar el presente con gratitud y el futuro con esperanza.
Ayúdanos a liberarnos del desánimo y de todo tipo de resistencias, abriéndonos con coraje y creatividad a lo que la Iglesia y el mundo más necesitan.
Hace crecer en nosotros el gusto y el deseo del discernimiento, para que nuestras comunidades puedan ser lugares de intercambio y diálogo, testigos de tu caridad y capaces de responder con generosidad a lo que nos pedimos en cada momento. 

Padre Nuestro...



Click to Pray



GUÍA PRÁCTICA

  • Buscar a lo largo de este mes rezar los acontecimientos del presente, a nivel personal y de la propia comunidad, y discernir en ellos los modos como Dios quiere hablar: agradecer lo que va bien, por lo que da frutos ... Evaluar lo que se siente necesario cambiar ...
  • Pide la gracia de la libertad interior, cuestionando sin temor algunos tipos de afirmaciones que pueden bloquear un verdadero proceso de discernimiento, tales como: "siempre se ha hecho así" o "ya no vale la pena".
  • Organizar, en la propia comunidad o institución, un momento de oración y comparte sobre lo que el discernimiento puede traer de ideas para la acción apostólica en el futuro. ¿Qué pasos concretos pueden ser dados y qué continuidad se puede dar a estos procesos?
Fuente: Click To Pray



VÍDEO DEL PAPA
INTENCIONES DEL MES




Aprender a elegir bien




En el libro de los Ejercicios Espirituales san Ignacio de Loyola afirma que el mal espíritu tiene distintas maneras de tentar a las personas. En pocas palabras, y simplificando mucho, afirma que quienes van por la vida despreocupadas de las cosas de Dios y centradas en los asuntos del mundo son tentados de manera “grosera y abiertamente” [EE 9].

Con ello quiere expresar que las tentaciones son más fáciles de reconocer o, por lo menos, de identificarlas como tales.

Pero en el caso de las personas que toman su vida espiritual ¿Cómo conocer si la motivación que albergamos en el corazón es inspiración de Dios o es una trampa del mal espíritu? Aprendiendo a distinguir una de otra. ¿Qué significa esto? Veamos si con un ejemplo resulta más claro. Quizás te sucedió -o fuiste testigo-, de esos momentos en que, con la mejor buena intención y disposición interior de ayudar, se gesta un gran problema en el que abundan las peleas y las divisiones. Y también de lo difícil que resulta reconocer un error cuando se tiene conciencia de haber obrado con muy buena intención. El problema surge cuando no se distingue suficientemente entre hacer el bien, y hacer de manera adecuada, es decir, respetando el tiempo, el lugar y las personas.

Hay personas que creen que con tener deseos de ayudar están habilitados para obrar de cualquier manera. No basta querer hacer el bien, hay que saberlo hacer.

¿Qué quiere decir con ello? Que enserio y se ocupan por cultivarla, san Ignacio afirma que son tentados “bajo especie de bien” [EE10]. Que las tentaciones del mal espíritu son más difíciles de identificar. Son un tipo de tentaciones en las que no percibimos «haya nada malo» a primera vista. En la enseñanza que hace san Ignacio sobre el modo de obrar del mal espíritu en distintas personas, encontramos la sutileza y la genialidad de un maestro en el Espíritu y la perspicacia psicológica.

El discernimiento es fundamental, y no es una herramienta para separar lo bueno de lo malo. Para eso no hace falta discernimiento, sino sentido común y valores cristianos. El discernimiento es un instrumento que considera las motivaciones más profundas del ser humano allí donde lo bueno parece garantizar la inspiración de Dios.

Por lo tanto, al momento de hacer el bien es importante tener conciencia de no estar buscando, por ejemplo, reconocimiento personal o partidario. Cuando se trata de ayudar o hacer el bien con la intención de sobresalir por sobre los demás, a veces de manera sutil, o de compensar necesidades afectivas de algún tipo, las relaciones con los demás se convierten en una batalla campal por ocupar espacios de trabajo y por adquirir «cercanías personales», especialmente con personas influyentes. Cuando una acción que se considera buena, caritativa y hasta solidaria en una comunidad, no incentiva la participación y la comunión de otros, es probable que haya más “olor a azufre”. Todo cristiano está llamado a obrar el bien, pero ello incluye hacerlo con discernimiento.


P. Javier Rojas, S.J.
DIRECTOR REGIONAL
ARGENTINA-PARAGUAY Y URUGUAY

Fuente: Revista Click To Pray - Red Mundial de Oración del Papa N°19 - Marzo 2018



RECURSOS EN LA RED

A. Cada Primer Viernes en Youtube, se pude buscar "El Video del Papa".

B. "Click To Pray" es una aplicación para teléfonos inteligentes (iOS y Android) en donde puedes unirte cada día a la red Mundial de Oración del Papa. Descarga ClickToPray[App Store] [Google Play]

C. Para comunicarnos:
apostolado.oración.peru@gmail.com


Descargue el Afiche Orando con el Papa Francisco en el mes de MARZO 2018

Si desea contribuir con la difusión de las Intenciones del Papa Francisco para los desafíos de la humanidad, puede descargar el siguiente archivo:


Afiche en PDF
Orando con el Papa Francisco en el mes de MARZO - 2018




No hay comentarios: