¿QUIENES SOMOS?




A través de este blog queremos contribuir en la formación pastoral para laicos, es decir, formación en varios aspectos de la vida cristiana, dando a conocer el mensaje de Cristo para que cada uno haga de él guía de su propia vida. Iniciamos esta labor el 1° de septiembre del 2008.

El P. José Ramón Martínez Galdeano, S.J.† (07 de Septiembre 1928 - 29 de Mayo 2021) fue nuestro Director fundador, quien tuvo la iniciativa de trabajar este apostolado. Forman parte del Equipo Editor  laicos de la Parroquia San Pedro, Lima - Perú a quienes el P. José Ramón invitó cuando él residía en la Comunidad de San Pedro. 

Continuamos con este proyecto bajo la asesoría del P. Enrique Rodríguez SJ, quien nos acompaña como Asesor a partir del 15 de agosto del 2021 Fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María.


07.09.1928 - 29.05.2021
P. José Ramón Martínez Galdeano SJ †
07.09.1928 - 29.05.2021
Director Fundador del Blog


El blog es también una respuesta que damos ante el llamado de ser discípulos y misioneros de Jesucristo que conlleva a seguirlo, vivir en intimidad con él e imitar su ejemplo, y en especial a dar testimonio (1)

Asimismo este blog responde a la invitación que Su Santidad Benedicto XVI realizó en su discurso inaugural en Aparecida, con respecto a los medios para dar a conocer el mensaje de Cristo “En este campo no hay que limitarse sólo a las homilías, conferencias, cursos de Biblia o teología, sino que se ha de recurrir también a los medios de comunicación: prensa, radio y televisión, sitios de internet, foros y tantos otros sistemas para comunicar eficazmente el mensaje de Cristo a un gran número de personas.”

Nos identificamos con la propuesta de Aparecida al disponernos a emprender esta nueva aventura de apostolado a través de este medio declarándonos en misión permanente (2), asumiendo el compromiso de ir alimentando el blog periódicamente y progresivamente.

De la misma manera nos sentimos parte de la Gran Misión Continental convocada en Aparecida, compartimos la alegría de difundir el mensaje de Cristo a quienes no lo han hecho vida en la Iglesia universal, de tal modo que formemos con todos nuestros hermanos y hermanas la comunidad de amor de nuestro Padre Dios (3)

Para cumplir con nuestra labor contamos con la generosa y entusiasta colaboración de padres jesuitas quienes nos comparten sus artículos que con frecuencia publicamos y que enriquecen el blog, quienes  vienen colaborando con el blog son los padres jesuitas Adolfo Franco, Fernando Martínez y Enrique Rodríguez, a todos ellos les damos las gracias y con ellos queremos compartir este apostolado porque el blog es de todos aquellos que lo hacen parte de su labor pastoral.

También nos han acompañado padres jesuitas que ya han partido. El P. Vicente Gallo, S.J.†, nos acompañó desde nuestros inicios con los temas dirigidos a matrimonios y parejas, hasta su partida a la Casa del Padre en julio del 2012. De la misma manera, el P. Miguel Girón S.J. † y el P. Antonio González Callizo S.J. †, quienes también partieron a la Casa del Padre en agosto y septiembre del 2016 respectivamente, contribuyeron de manera significativa con el blog. El P. Ignacio Garro Esandi S.J. † quien partió a la Casa del Padre en octubre del 2020, también fue parte del blog, muy entusiasta y animando a continuar con la labor, entregándonos materiales para publicar en el blog. Damos gracias a Dios por haber tenido la participación de todos ellos y pedimos por el eterno descanso de ellos en la Casa del Padre.

Para facilitar el acceso al blog, se cuenta en Facebook con dos páginas: Formación Laicos y un fanpage Formación Pastoral para Laicos - Lima.





Invocamos a Dios a que nos guíe en este caminar, de tal manera que lo que podamos ofrecer responda a las necesidades de nuestros hermanos y hermanas y pedimos a María, Madre de Dios y Madre nuestra a que nos acompañe e interceda por esta pequeña labor apostólica.


Equipo Editor


Nuestro DIRECTOR FUNDADOR

Dirigió este blog el P. José Ramón Martínez Galdeano S.J.†, miembro de la Compañía de Jesús.
Licenciado en Filosofía, Teología, Física y Ciencias Económicas. Última labor académica: Ex profesor de Ética y Filosofía de las Ciencias en el Seminario de Trujillo, La Libertad, Perú. Tuvo una labor pastoral encomiable en la Iglesia de San Pedro, Lima, Perú.
Partió a la Casa del Padre el 29.05.2021, a los 92 años de edad. 
Agradecemos a Dios por la vida del P. José Ramón Martínez Galdeano SJ, seguiremos unidos por la oración, pidiendo por su eterno descanso en la casa del Padre y seguros de su acompañamiento, ahora más cercano que antes.

Nuestra publicación con motivo de su partida:


Enlace a la Misa de Funeral por la Compañía de Jesús:

Misa de Funeral del P. José Ramón Martínez Galdeano, SJ

Enlace a Jesuitas In Memoriam:

Publicación sobre el P. José Ramón Martínez Galdeano SJ en Jesuitas In Memoriam





(1) Discurso Inaugural de Su Santidad Benedicto XVI en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe – Aparecida. Documento Final.
(2) Discipulado misionero al servicio de la vida, Mensaje final de Aparecida. Documento Final.
(3) Hacia un continente de la vida, del amor y de la paz, Mensaje final de Aparecida. Documento Final.