Libros Históricos del Antiguo Testamento: Los Macabeos



P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.

Historia macabea

Tras su decisiva victoria en la batalla de Issos (333 a.C.), al norte de Siria, el joven general Alejandro Magno, conquista Palestina, Egipto, Mesopotamia, Persia y llega hasta el río Indo (Paquistán).

Pero debido a su muerte prematura en Babilonia (323 a.C.), su imperio queda a merced de sus generales. Al poco tiempo, éstos dan origen a cuatro dinastías diversas. Dos de ellas son las que se imponen en el Oriente Medio: los Ptolomeos con sede en Alejandría (Egipto) y los Seléucidas con su capital en Antioquía (Siria).

Durante más de un siglo Palestina está bajo el dominio político de la dinastía de origen ptolomeo (320-200 a.C.) Bajo su mandato, el pueblo judío podía conservar su autonomía religiosa y de culto, y también sus costumbres y su lengua adoptada (el arameo). Todo ésto era respetado a cambio de un tributo de vasallaje.

Pero hacia el año 200 a.C. la dinastía greco-siria de los Seléucidas (Antioquía) conquistó Jerusalén y expandió su dominio imperial sobre Palestina a costa de Egipto. Debido a sus dificultades económicas y a sus frustraciones militares, el ambicioso Antíoco IV Epifanes (175-164 a.C.) llega a Jerusalén, saquea las riquezas del templo (169 a.C.) e impone una política religiosa “abierta”, promotora del sincretismo y cultura griega. Esta posición estaba apoyada y respaldada por ciertos intereses judíos pro-helenistas. Frente a éstos se alzaban los judíos defensores de su tradición, los asideos (“los piadosos”), pues para éstos la tal política significaba el abolir de hecho la Ley mosáica como ley constitucional de los judíos. Y fue en nombre de esta Ley (la “Torá”) como surgió la resistencia armada al helenismo el más intolerante (167 a.C.) La sublevación independentista tuvo como líderes al sacerdote Matatías y a sus hijos, especialmente Judas (de apodo “macabeo = el martillo”), que sucede a su padre al morir éste al año de la rebelión. Sus hermanos hicieron causa común con él.

Después de toda una serie de operaciones militares afortunadas, Judas Macabeo se hace con Jerusalén y su templo. En éste se restablece el culto (164 a.C.) y en adelante este acontecimiento será conmemorado en la fiesta llamada de la Dedicación.

Judas y sus hermanos (principalmente Jonatán y Simón) prosiguieron la guerra logrando por fin, la autonomía de Judea. Esto aconteció en tiempos ya de Simón que había sucedido a su hermano Jonatán. Fue en el glorioso año 143 a.C. Se trataba de una independencia de hecho. Al cabo de unos cuantos años más (fines s.II), la debilidad creciente de la dinastía Seléucida tuvo que reconocer oficialmente esta independencia de la nación judía. Se había logrado lo que tantos judíos habían ansiado durante siglos después del exilio.

Se estableció así un reinado, cuyo territorio y sus límites se extendieron desde las tierras de Idumea al Sur, hasta las de la Galilea y las de Transjordania, bajo el reinado de la dinastía “asmonea” (llamada así por el nombre de un antepasado de Matatías), compuesta por los descendientes directos de los macabeos. Estos dominaron también el poder institucional religioso mediante el nombramiento del sumo sacerdote y su penetración en la clase sacerdotal. En tales circunstancias y como expresión del poder y de su crítica fueron surgiendo diferentes “partidos” político-religiosos: el “saduceo”, como partido del gobierno, formado por miembros de la aristocracia y el alto clero; y el “fariseo”, partido de la oposición, independiente, piadoso y riguroso intérprete de la Ley mosáica. Y también aparecen los “esenios”, una especie de monjes puritanos exigentes y con un espíritu no reformista. La rivalidad interna entre los aspirantes al poder político terminó después de una serie de intrigas palaciegas, ante las legiones romanas el año 63 a.C. Se impuso entonces la pax romana.

PERO MATATIAS RESPONDIÓ EN VOZ ALTA: AUNQUE TODOS LOS SÚBDITOS EN LOS DOMINIOS DEL REY LE OBEDEZCAN, APOSTATANDO DE LA RELIGIÓN DE SUS PADRES,
Y AUNQUE PREFIERAN CUMPLIR SUS ÓRDENES, YO, MIS HIJOS Y MIS PARIENTES VIVIREMOS SEGÚN LA ALIANZA DE NUESTROS PADRES.
EL CIELO NOS LIBRE DE ABANDONAR LA LEY Y NUESTRAS COSTUMBRES. NO OBEDECEREMOS LAS ÓRDENES DEL REY, DESVIÁNDONOS DE NUESTRA RELIGIÓN NI A DERECHA NI A IZQUIERDA, (1Mac 2,19-22)


Libros 1° y 2° de los Macabeos 

Los dos libros de los macabeos están centrados en la persecución desatada en Judea por Antíoco IV (175-164 a.C.) No son dos partes de una misma obra, sino dos puntos de vista, dos interpretaciones de una persecución. El segundo, incluso, fue escrito antes que el primero, hacia el año 124 a.C. Ambos se complementan.

El segundo libro expresa una manera de ver los acontecimientos desde una fe inquebrantable en Yahvéh. En este sentido sus aspectos más señalados serían los siguientes: el que Yahvéh es quien está tras las proezas y batallas militares de Judas macabeo; la disposición a morir por mantener la fe (una actitud martirial); la creencia en una resurrección de quienes mueren en el Señor; y aun siendo pecadores los que así mueren, el valor de la oración por ellos es eficaz, para que en última y definitiva instancia sean también ellos resucitados a la vida permanente en Dios.

Respecto al primer libro de los Macabeos, no parece haber duda que es posterior y que fue escrito hacia el año 100 a.C., y que su versión es claramente favorable a la dinastía asmonea. Muestra un gran respeto hacia Yahvéh, a quien ni siquiera se atreve a nombrarle. Pero insiste en que a Dios se le puede encontrar en la oración y en la Ley. Judas y sus hermanos, los macabeos, —según el autor de este libro— son los salvadores de Israel, porque gracias a ellos se hace realmente posible la renovación de la alianza entre Dios y su pueblo. Se identifica la religión 


MATATÍAS Y LOS MACABEOS

Se trata de un sacerdote que vivía en Modín, caserío entre Joppe (en la costa mediterránea) y Jerusalén, perteneciente a la región de Samaría. Al tener noticia de los desafueros cometidos por Antíoco IV Epifanes (175-164 a.C.) se declara en duelo con todos sus hijos. Y al ver en su mismo pueblo que un judío reniega de su fe y obedece a las órdenes del rey, Matatías arremete contra él, lo degüella e incluso también mata al enviado real. Luego anima a la revuelta contra el rey y se echa al monte para iniciar una sistemática guerrilla armada. Era el año 167 a.C.

Al siguiente año muere, y el mando lo asume su hijo Judas. Este fue apodado con el sobrenombre de "macabeo" (martillo) por su fuerza y energía en sus ataques. Es un partisano, que organiza comandos y golpes estratégicos de indudable eficacia militar y política. En el año 164 a.C. conquista Jerusalén, y el templo es purificado y de nuevo con gran solemnidad es dedicado a Yahvéh. En estas circunstancias de victoria y, muerto Antíoco IV, su sucesor Antíoco V entra en negociaciones con él. Se entablan relaciones amistosas con Roma que va surgiendo como nuevo poder capaz de disputar a Grecia la hegemonía del Oriente. Judas macabeo cae en combate el año 160 a.C.

Le sucede Jonatán, el más pequeño de los hermanos. Es un hombre astuto y logra sacar ventajas de las disensiones entre sus enemigos. Con una gran sagacidad sale victorioso en numerosas lides consolidando sus posiciones territoriales; pero al fin le ponen una trampa y es liquidado (143 a.C.)

Le sucede su hermano Simón, un buen negociador que consigue el reconocimiento oficial de su independencia por parte de los estados de Esparta (Grecia) y Roma. Fue asesinado en un banquete (134 a.C.). Es el último de los hermanos macabeos. Le sucederá su hijo (Juan) Hircano I (134-104 a.C.), verdadero fundador del reino y de la dinastía de los Asmoneos.


ENTRÓ CON ARROGANCIA EN EL SANTUARIO, COGIÓ EL ALTAR DE ORO, EL CANDELABRO Y TODOS SUS ACCESORIOS, LA MESA DE LOS PANES PRESENTADOS, LAS COPAS PARA LA LIBACIÓN, LAS FUENTES, LOS INCENSARIOS DE ORO, LA CORTINA Y LAS CORONAS; ARRANCÓ TODO EL DECORADO DE ORO DE LA FACHADA DEL TEMPLO; SE INCAUTÓ TAMBIÉN DE LA PLATA Y EL ORO, LA VAJILLA DE VALOR Y LOS TESOROS ESCONDIDOS QUE ENCONTRÓ, Y SE LO LLEVÓ TODO A SU TIERRA, DESPUÉS DE VERTER MUCHA SANGRE Y DE PROFERIR FANFARRONADAS INCREÍBLES. (1Mac 1,21-24)

PERO NINGUNO MÁS ADMIRABLE Y DIGNO DE RECUERDO QUE LA MADRE. VIENDO MORIR A SUS SIETE HIJOS EN EL ESPACIO DE UN DÍA, LO SOPORTÓ CON ENTEREZA, ESPERANDO EN EL SEÑOR. CON NOBLE ACTITUD, UNIENDO UN TEMPLE VIRIL A LA TERNURA FEMENINA, FUE ANIMANDO A CADA UNO, Y LES DECÍA EN SU LENGUA: YO NO SÉ CÓMO APARECISTEIS EN MI SENO; YO NO OS DI EL ALIENTO NI LA VIDA, NI ORDENÉ LOS ELEMENTOS DE VUESTRO ORGANISMO. FUE EL CREADOR DEL UNIVERSO, EL QUE MODELA LA RAZA HUMANA Y DETERMINA EL ORIGEN DE TODO. EL, CON SU MISERICORDIA, OS DEVOLVERÁ EL ALIENTO Y LA VIDA SI AHORA OS SACRIFICÁIS POR SU LEY. (2Mac 7,20-23)


Guía del Libro Primero de los Macabeos

(1,1-64) • Alejandro Magno. • Antíoco Epifanes. • Campaña de Egipto y saqueo de Jerusalén. • Edicto de persecución.
(2,1-70) • Matatías y sus hijos. • Comienzo de la revolución. • En el desierto. • Testamento y muerte de Matatías.
(3,1-5,68) • Elogio de Judas Macabeo. • Primeros éxitos. • Contra-ataque de Antíoco y Lisias. • Victoria de Judas. • Ocupación de Jerusalén y purificación del templo. • Contra los idumeos y amonitas. • Campañas en Galilea y Galaad. • Revés de Yamnia.
(6,1-63) • Muerte de Antíoco Epifanes. • Su sucesor: Antíoco (V) Eupator. • La guerra entre Lisias y Judas. • Asedio y paz.
(7,1-9,22) • Demetrio I. • Báquides, Alcimo y Nicanor. • Campaña de Nicanor. • Su muerte. • Judas pacta con Roma. • Muerte y funerales de Judas Macabeo.
(9,23-10,66) • Jonatán, jefe de los judíos. • Traición de los nabateos. • Batalla del Jordán. • Muerte de Alcimo. • Pugna entre Alejandro Balas y Demetrio I por ganar la amistad de Jonatán. • Carta de Demetrio I y su rechazo de parte de Jonatán. • Boda de Alejandro con Cleopatra.
(10,67-12,53) • Victoria de Jonatán sobre Demetrio II. • Tolomeo VI (Egipto) trata de hacerse con el reino de Demetrio II. • Muerte de Alejandro. • Jonatán ayuda a Demetrio II. • Jonatán y Antíoco VI. • Relaciones con Roma y Esparta. • Campañas de Jonatán y Simón. • Captura y ejecución de Jonatán.
(13,1-14,49) • Simón toma el mando. • Expulsa de Judea a Trifon. • Sepultura de Jonatán. • Se entiende con Demetrio II. • Conquista de la ciudadela de Jerusalén. • Elogio de Simón, rey y sacerdote. • Renovación del pacto con Roma y Esparta. • Inscripción honorífica en agradecimiento a Simón.
(15,1-16,24) • Pacto con Antíoco VIL • Pacto con Roma. • Tensiones entre Antíoco y Simón. • Victoria sobre Cendebeo. • Muerte trágica de Simón. • Le sucede su hijo Juan. 


FIESTA DE LA DEDICACIÓN

Se recuerda en ella la dedicación del nuevo altar de los holocaustos, una vez que fue liberada Jerusalén y su templo por Judas macabeo: "... decidió que cada año, a su debido tiempo y durante ocho días (...) se celebrara con alborozo y regocijo el aniversario de la dedicación del altar" (1 Mac 4,59). Esta fiesta se continúa celebrando hoy día (nov.-dic.) Se llama "fiesta de la dedicación" y también "fiesta de las luces'.

Según la tradición, Judas macabeo encontró en el santo templo profanado una ampolla de aceite con el sello del sumo sacerdote. Su destino tenía que ser el de alimentar durante un día el candelabro de los siete brazos, utilizado para ¡luminar el interior del tabernáculo. Pero el aceite de esta ampolla duró bastante más, a lo largo de unos ocho días. De aquí lo de los ocho días de la fiesta y el que las familias alumbren sus casas con un candelabro de nueve brazos. El impar central en recuerdo del aceite de la ampolla se mantiene encendido durante los ocho días, y los demás uno cada día de forma sucesiva.


Guía del Libro Segundo de los Macabeos

(1,1-2,18) • Primera carta a los judíos de Egipto. • Una segunda carta: Acción de gracias por el castigo de Antíoco; conservación del fuego sagrado; el recuerdo de Jeremías; la biblioteca de Nehemías; celebración de la purificación del templo.
(2,19-32) • Prólogo del autor.
(3,1-5,10) • Heliodoro en Jerusalén. • Su castigo y conversión. • Traición de Simón (administrador). • Jasón, helenista. • Menelao, sumo sacerdote. • Asesinato de Onías. • Desórdenes en Jerusalén. • Muerte de Jasón.
(5,11-7,42) • Antíoco en Jerusalén. • Persecución religiosa. • Su sentido providencial. • Martirio de Eleazar. • Martirio de los siete hermanos.
(8,1-10,8) • Las guerrillas de Judas Macabeo. • Derrota de Nicanor y Báquides. • Final de Antíoco Epifanes. • Su carta a los judíos. • Purificación del templo.
(10,9-13,26) • Derrotas de los idumeos, de Timoteo y de Lisias. • Nagociaciones de paz. • Castigo de Jope y Yamnia. • En Galaad. • Batalla de Camión. • Sufragio por los judíos muertos. • Muerte de Menelao. • Batalla de Modín. • Tratado de paz.
(14,1-15,39) • Intervención de Alcimo. • Nicanor y Judas. • Se reanudan las hostilidades. • Suicidio de Razis. • Actitud y sueño de Judas. • Derrota y muerte de Nicanor. • Epílogo.


"SUMO SACERDOCIO"
Es una institución representada por una persona descendiente de Aarón, el hermano de Moisés, encargada de dirigir a los sacerdotes en las actividades de culto ejercidas en el templo. Después del exilio presidía el gran consejo llamado sanedrín. En el templo se encargaba de oficiar personalmente los ritos de las fiestas más solemnes. A él sólo le estaba permitido penetrar en el "Santo de los Santos" el señalado "día de la Expiación" (entre septiembre y octubre). La institución del Sumo Sacerdocio no tuvo de hecho un gran poder político sino a partir del retorno de los exiliados de Babilonia y cumplidas las misiones excepcionales de Nehemías y Esdras.

Con la intrusión de Antíoco IV Epifanes, obsesionado por imponer la cultura griega a los judíos, se rompe con la tradición de que el sumo sacerdote fuera elegido de entre sacerdotes descendientes de Sadoc. Este, en su origen ancestral, había sido nombrado por Salomón, aunque su descendencia respecto de Aarón no era clara. En cualquier caso, la tradición consideraba a la descendencia de Sadoc como la única legítima. Antíoco IV quiebra esta venerada tradición tan antigua y nombra como sumo sacerdote a un tal Menelao. En adelante, el cargo será objeto de negociación y manipulación polítíca. Jonatán el macabeo recibirá a su vez este título de sumo sacerdote que pasará a sus sucesores junto con el poder político y militar. Con la posterior dominación romana el cargo será ocupado por personas afines a los intereses romanos.

...

Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.


No hay comentarios: