El nacimiento de Cristo es la fuente de la esperanza



PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Miércoles 21 de diciembre de 2016




Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!

Recientemente hemos comenzado un viaje catequético sobre el tema de la esperanza, que es muy apropiado en el Tiempo de Adviento. El Profeta Isaías nos ha guiado hasta este punto. Hoy, pocos días antes de Navidad, quisiera reflexionar más específicamente sobre el momento en que, por decirlo así, la esperanza vino al mundo, con la encarnación del Hijo de Dios. También fue Isaías quien predijo el nacimiento del Mesías en varios pasajes: "He aquí, una mujer joven concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel" (7:14); Y también: "saldrá un brote del tronco de Jesse, y un rama crecerá de sus raíces" (11: 1). En estos pasajes, el significado de la Navidad resplandece: Dios cumple la promesa convirtiéndose en hombre. No abandonando a su pueblo, se acerca al punto de despojarse de su divinidad. De esta manera Dios muestra su fidelidad e inaugura un nuevo Reino, que da una nueva esperanza a la humanidad. ¿Y cuál es esta esperanza? Vida eterna.

Cuando hablamos de esperanza, a menudo se refiere a lo que no está en el poder del hombre para darse cuenta, que es invisible. De hecho, lo que esperamos va más allá de nuestra fuerza y ​​nuestra percepción. Pero el nacimiento de Cristo, inaugurando la redención, nos habla de una esperanza diferente, una esperanza confiable, visible y comprensible, porque está fundada en Dios. Él viene al mundo y nos da la fuerza para caminar con él: Dios camina con nosotros en Jesús, y caminar con él hacia la plenitud de la vida nos da la fuerza para morar en el presente de una manera nueva, aunque ardua. Así, para un cristiano, la esperanza significa la certeza de estar en un viaje con Cristo hacia el Padre que nos espera. La esperanza nunca está inmóvil; La esperanza siempre está viajando, y nos hace viajar. Esta esperanza, que el Niño de Belén nos da, ofrece un destino, una meta segura y continua, la salvación de la humanidad, la bienaventuranza para aquellos que confían en un Dios misericordioso. San Pablo resume todo esto con la expresión: "en esta esperanza fuimos salvos" (Rom 8, 24). En otras palabras, caminar en este mundo, con esperanza, somos salvos. Aquí podemos hacernos la pregunta, cada uno de nosotros: ¿estoy caminando con esperanza o mi vida interior es estática, cerrada? ¿Es mi corazón un cajón cerrado o un cajón abierto a la esperanza que me permite caminar - no solo - con Jesús?

En los hogares cristianos, durante el Tiempo de Adviento, se organiza la Natividad, según la tradición que data de San Francisco de Asís. En su forma simple, la Natividad transmite esperanza; cada uno de los personajes está inmerso en esta atmósfera de esperanza.

En primer lugar, notamos el lugar en el que nació Jesús: Belén. Un pequeño pueblo en Judea donde, miles de años antes, nació David, el pastor escogido por Dios para ser el Rey de Israel. Belén no es una ciudad capital, y por esta razón es preferida por la Providencia divina, que ama actuar a través de los pequeños y los humildes. En ese lugar nació el muy esperado "Hijo de David", Jesús, en quien se encuentran la esperanza de Dios y la esperanza del hombre.

Entonces miramos a María, Madre de la esperanza. Con su "sí" abrió la puerta de nuestro mundo a Dios: el corazón de su doncella estaba lleno de esperanza, totalmente animado por la fe. Y así Dios la eligió y ella creyó en su palabra. Ella, que durante nueve meses fue el Arca de la nueva y eterna Alianza, en la gruta, contempla al Niño y ve en Él el amor de Dios, que viene a salvar a su pueblo y a toda la humanidad.

Junto a María está José, descendiente de Jesse y de David. Él también creyó en las palabras del ángel, y mirando a Jesús en el pesebre, reflexiona sobre el hecho de que ese Niño ha venido del Espíritu Santo, y que Dios mismo le ordenó que llamara [al Niño] 'Jesús'. En ese nombre hay esperanza para cada hombre y mujer, porque a través de ese hijo de mujer, Dios salvará a la humanidad de la muerte y del pecado. ¡Por eso es importante contemplar la Natividad!

En la Natividad también hay pastores que representan a los humildes y pobres que esperan al Mesías, la "consolación de Israel" (Lc 2, 25) y la "redención de Jerusalén" (2:38). En este Niño ven la realización de las promesas y esperan que finalmente llegue la salvación de Dios para cada uno de ellos. Aquellos que confían en sus propias certezas, especialmente materiales, no esperan la salvación de Dios. Mantengamos esto en mente: nuestra propia seguridad no nos salvará; la única certeza que nos salvará es la de la esperanza en Dios. Nos salvará porque es fuerte y nos permite viajar en la vida con alegría, con la voluntad de hacer el bien, con la voluntad de alcanzar la felicidad eterna. Los pequeños, los pastores, confían en Dios, esperan en él y se regocijan cuando reconocen en ese Niño el signo indicado por los ángeles (Lc 2, 12).

El mismo coro de ángeles proclama desde lo alto el gran diseño que el Niño cumple: "Gloria a Dios en las alturas, y paz en la tierra entre los hombres con quienes se complace" (2:14). La esperanza cristiana se expresa en alabanza y gratitud a Dios, que ha iniciado su Reino de amor, justicia y paz.

Queridos hermanos y hermanas, en estos días, contemplando la Natividad, nos preparamos para el Nacimiento del Señor. Realmente será una celebración si damos la bienvenida a Jesús, la semilla de la esperanza que Dios establece en los surcos de nuestra historia individual y comunitaria. Cada "sí" a Jesús que viene, es un brote de esperanza. Confiemos en este capullo de esperanza, en este "sí": "Sí, Jesús, puedes salvarme, puedes salvarme". ¡Feliz Navidad de esperanza a todos!


Tomado de:
http://w2.vatican.va/
Versión en inglés traducida al castellano.

No hay comentarios: