Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 17° Parte: El libro del P. Juan de Loyola




+P. Rubén Vargas Ugarte S.J.

6. LA PROPAGANDA POR ESCRITO
6.1. EL LIBRO DEL P. JUAN DE LOYOLA

Ya hemos dicho que el libro del P. Juan de Loyola “Tesoro escondido en el Sacratísimo Corazón de Jesús”, fue varias veces reimpreso en Lima, contribuyendo a la difusión de su culto en el Perú como lo había hecho en España. Pero no fue ésta la única obra que sobre el tema circuló entre nosotros y vamos a verlo, haciendo una breve reseña de las más importantes.

Una de estas obras no fue impresa en el Perú pero tuvo en cambio por autor a un piadoso canónigo de Lima, oriundo de la ciudad de Trujillo que, al sobrevenir la independencia, hubo de expatriarse y fijó su residencia en España. Aquí se dio a conocer y mereció que el Gobierno español lo presentase para la mitra de Puerto Rico. Se llamó Pedro Antonio Fernández de Córdoba y era de linaje conocido. Este tradujo al castellano la obra escrita en latín por Don Natal Verani Aubry, Cura de Tarascón, en Provenza y publicada en el año 1755, titulada “Jesús al Corazón del Cristiano y el Cristiano al Corazón de Jesús”. La hizo imprimir en Cádiz en el año 1842 y la dedicó a Santa Rosa de Lima. La versión del Canónigo Fernández de Córdoba corrió por España y también en el Perú, en donde no se había perdido la memoria del traductor.

A esta se siguieron otras dos debidas a la pluma del clérigo limeño, D. Manuel Trinidad González de la Rosa. Ambas vieron la luz en Lima y la primera lleva por título: Tesoro de los Devotos del Sagrado Corazón de Jesús. Su autor había estudiado en el Seminario de Lima, pero se había graduado de Doctor en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y, vuelto a su patria, ejercía el magisterio en el Colegio de Santo Toribio. La obra se difundió bastante y fue reeditada, por lo menos una vez, pues además de la primera edición de 1862, conocemos otra del año 1867. La otra se titula: Manual del Apostolado de la Oración y es un breve resumen de esta obra hecha por el P. Enrique Ramiére y que González de la Rosa tradujo del francés. El traductor quiso dar a conocer entre nosotros esta asociación que tanto contribuía y había de contribuir a difundir el culto al Sagrado Corazón. Por esta razón en la última hoja de guarda se imprimió la cédula de agregación al Apostolado, a fin de que todos los lectores se inscribiesen en esta milicia cristiana.

Muy popular se hizo también el Manual del Apostolado, cuya primera edición vio la luz en Quito, en 1870, por iniciativa de un padre de la Compañía. Pronto alcanzó la tercera edición y, a partir de la cuarta, mudó de portada y comenzó a denominarse: “El Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús”. Fue el manual más en uso entre los socios de la Guardia de Honor y del Apostolado y venía a ser como un florilegio de lo mejor que se había escrito sobre la devoción al Corazón de Jesús y de las prácticas más en uso para rendirle culto. La novena edición de este libro la hizo en París la conocida casa de Garnier Hermanos y el volumen consta de más de 712 páginas. Es probable que se hayan seguido otras ediciones, pero sólo citamos las que hemos visto.

Cronológicamente, le sigue el “Mes del Sagrado Corazón”, arreglado por el Capellán de la Casa de Ejercicios de este nombre de la ciudad de Lima, D. Amador Sotomayor. El libro apareció en Lima en 1883 y es un tomito en octavo de unas 214 páginas. Aunque se publicó sin nombre de autor, así por la censura como por la dedicatoria, se viene a saber que fue el piadoso Capellán el que emprendió la redacción de este mes. Todos los años, este buen sacerdote lo celebraba en la Capilla de la Casa de Ejercicios y eran muchos los que acudían a honrar en Junio al Corazón Sagrado. Cerramos esta ligera reseña bibliográfica, con la cita de la obra del P. Fray Bernardino Izaguirre, que en 1901, en los comienzos del siglo 20, publicó en Lima el “Estado de la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús al finalizar el siglo XIX”.



Acceda AQUÍ a las anteriores publicaciones.


No hay comentarios: