Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú - 7° Parte: Institutos y Congregaciones del Sagrado Corazón

+P. Rubén Vargas Ugarte S.J.


3. INSTITUTOS Y CONGREGACIONES DEL SAGRADO CORAZÓN

3.1. Surge en el Perú un Instituto bajo el patronato del Sagrado Corazón en 1688


Vamos ahora a ocuparnos del primer instituto o congregación que se puso bajo el patrocinio del Sagrado Corazón y de la primera asociación o esclavitud, como entonces se la llamaba, erigida en su honor.

En el año 1646 un buen vecino del barrio de San Lázaro, de la ciudad de Lima, Alonso Rodríguez, resolvió restaurar una ermita dedicada a Nuestra Señora del Socorro, que existía en el camino que conducía a los valles del Norte, en la recta que más adelante se conoció con el nombre de Malambo. Parece que su intento era fundar allí un convento de capuchinos, pero como no llegase a obtener la licencia real, quedó libre el local hasta que en el año 1688 el P. Gregorio Cabañas, de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, resolvió instalar allí un Beaterio para mujeres piadosas, el cual puso bajo el patrocinio del Corazón de Jesús. La regla había de ser la de los teatinos o de San Cayetano y el hábito una túnica negra con ceñidor y pendiente del cuello una cadena dorada con un corazón. Esta indumentaria fue causa de que las beatas afiliadas recibiesen el nombre de Cayetanas, aun cuando también parece que se les dio el nombre de Nerias, por razón del instituto al cual pertenecía el Fundador.


En 1688 entraron a hacer vida de comunidad unas 16 mujeres en el local citado, cuya fábrica había venido a costar unos 70 mil pesos, por donde deducimos que no debía carecer de las oficinas necesarias. Habría deseado el P. Cabañas que con el tiempo se convirtiese en monasterio, pero la fundación no prosperó y gradualmente se fue deshaciendo la comunidad que allí existía, por lo cual, en 1711, se hizo entrega de la casa a los Religiosos Mínimos de San Francisco de Paula, que habían abierto un hospicio a la salida de Lima, camino del Callao y en aquel año recibieron una real cédula en la cual se les autorizaba a fundar convento en Lima.


...

Bibliografía:

P. Rubén Vargas Ugarte S.J. Historia de la Devoción al Corazón de Jesús en el Perú. 

...


No hay comentarios: