El libro del Apocalipsis - 3° Parte: Guía de lectura

P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.


Guía del Libro del Apocalipsis


1,1-20
¡Dichoso quien lea este libro! - A las siete iglesias de la provincia de
Asia - Visión de Cristo glorioso - "Yo soy el Alfa y la Omega" - "Yo soy el que vive".

2,1-3,22
Efeso: ¡Vuelve al amor primero! - Esmirna: ¡Permanece fiel hasta la muerte! - Pérgamo: ¡Haz frente al error! - Tiatira: ¡Conserva intacta mi enseñanza! - Sardes: ¡Cambia de conducta! - Filadelfia: ¡Sigue manteniéndote fiel! - Laodicea: ¡Sal de tu tibieza!

4,1-5,14
Visión del trono de Dios: es el santo y el creador de todo - "El que es, el que era, el que está para llegar" - El libro que sólo el Cordero puede abrir.

6,1-8,5
El Cordero rompe los cuatro primeros sellos: aniquilamiento, guerra, hambre y peste - Quinto sello: los asesinados por dar testimonio de su fe - Sexto sello: ha llegado el día de la ira de Dios - Dios preserva a sus servidores - Los 144000 marcados -Y una muchedumbre inmensa, incontable - "Gentes de toda nación, raza, pueblo y lengua" - "El Cordero será su pastor, los conducirá a manantiales de aguas vivas..." Séptimo sello: silencio y luego el ángel del incensario arrojó las brasas sobre la tierra estremecida.

8,6-10,7
Cuatro ángeles tocan las cuatro primeras trompetas: granizo y fuego, sangre, amargor y tinieblas - Quinta trompeta: tortura y destrucción - Sexta trompeta: un ejército aniquilador de caballería - Inminencia del castigo final -Antes se habrá consumado el "misterio" de Dios.

10,8-11,19
El libro abierto - Se trata de un libro "pequeño", dulce al paladar y amargo en las entrañas - Se le pide al vidente que mida el templo - En él hay dos testigos consagrados (¿Elías y Moisés?) - La "bestia" les hará la guerra, los vencerá y los matará - Pero, subieron al cielo - Suena la séptima trompeta: ha llegado el reinado del Señor y de su Cristo.

12,1-17
Aparece una mujer en el cielo con un niño en su seno - El "dragón" (el maligno) quiere devorar al niño - Miguel y sus ángeles vencen al dragón que es arrojado a la tierra - El hace la guerra a quienes dan testimonio de Jesús - La mujer triunfa ante el dragón.

13,1-18
El dragón transmite su poder a una primera bestia que surge del mar - Una segunda bestia surge de la tierra y se pone al servicio de la primera.

14,1-15,4
El Cordero y sus seguidores - Los ángeles anuncian la hora del Juicio - "Dichosos los que mueren en el Señor" - La cosecha y la vendimia - El cántico de Moisés y del Cordero.

15,5-18,8
Las siete plagas y las siete copas - Dolor, sangre, fuego, inmundicia , destrucción, blasfemias en vez de conversión - La "gran Babilonia" (Roma), la gran prostituta - Anuncio de su ruina y condenación.

18,9-19,21
Lamento sobre Babilonia - También el cielo se une a esta lamentación - Pero en el cielo se escuchan cantos triunfales - Las bodas del Cordero - Aparece Cristo como rey vencedor.

20,1-15
El reino de los mil años - Es como una primera resurrección - Pero el mal no ha sido exterminado del todo - Al final, se abrió el "libro de la vida" y los muertos todos (grandes y pequeños) fueron juzgados.

21,1-22,5
Un cielo nuevo y una tierra nueva - La nueva Jerusalén que desciende del cielo - Agua y árboles de vida - Ya no habrá noche - Dios y el Cordero serán la luz.

22,6-21
Epílogo - "Yo, Juan, fui el que vi y oí ésto" - Dichosos los que laven sus vestiduras - El que da testimonio de todo ésto dice: "Sí, vengo pronto" - ¡Ven Señor Jesús!


...

Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.







No hay comentarios: