Las tres cartas de Juan - Guías de lectura

P. Fernando Martínez Galdeano, S.J.


Jesucristo ha venido a nosotros con el agua de su bautismo y la sangre de su muerte. No sólo con el agua, sino con el agua y la sangre. El Espíritu, que es la Verdad, da testimonio de ésto. (1Jn 5,6)


Guía de la 1º Carta de san Juan

1,1-4
"Os anuncio la Palabra de la vida que existe desde siempre"

1,5-2,2
Dios es luz; en Él no hay tiniebla alguna - Si vivimos en la luz, participamos de la misma vida, y la muerte de Jesús nos limpia de todo pecado - Os escribo ésto para que no pequéis.

2,3-11
Quien dice que está en la luz y aborrece a su hermano, está aún en las tinieblas - El amor al hermano es luz en el camino.

2,12-17
El mundo y sus atractivos pasan - El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

2,18-28
Nos toca vivir en tiempos del "anticristo", aquel que niega al Padre y al Hijo - Todo el que niega al Hijo, rechaza al Padre - Y su Espíritu es fuente de verdad y no de mentira.

2,29-3,24
Somos hijos de Dios, con la esperanza de ser cada día más perfectos (lo que hemos de llegar a ser algún día) - El deber del amor fraterno - No amemos de palabra ni de boca, sino de obras y según la verdad - "Este es su mandamiento: que creamos en su Hijo Jesucristo y que nos amemos unos a otros"

4,1-6
Todo espíritu que confiesa a Jesucristo, venido en carne, es de Dios - En ésto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

4,7-21
Dios es amor - Y ¿cómo se muestra este amor?: en que Él nos amó y nos envió a su Hijo - Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros - Y nosotros hemos conocido este amor que Dios nos tiene, y hemos creído en Él - El auténtico amor elimina el temor.

5,1-13
Todo el que cree que Jesús es el Cristo, ha nacido de Dios - Y por eso amamos a nuestros hermanos - Jesucristo nos ha venido por el agua y por la sangre - Y el Espíritu da testimonio de ésto - Dios es el mejor de los testigos - "Y éste es su testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna y esta vida está en su Hijo".

5,14-21
Hay pecados que no son de "muerte" - La oración confiada es escuchada y da vida - Guardaos de la idolatría.


Guía de la 2º Carta de san Juan

1,1-3
Saludo especial a una de las iglesias hermanas ("señora")

1,4-11
Me alegro mucho de que viváis según la verdad - Conforme al precepto del amor mutuo - Cuidad de permanecer en la doctrina, pues quien permanece en ella, ése posee al Padre y al Hijo.

1,12-13
Despedida.


Guía de la 3º Carta de san Juan

1,1-4
Saludo y elogio de Gayo, que vive conforme a la verdad.

1,5-12
Alaba la hospitalidad de Gayo hacia algunos hermanos misioneros de paso por la comunidad - Comportamiento negativo de Diótrefes - Demetrio, al contrario, es un modelo a imitar.

1,13-15
Saludos finales.


...
Agradecemos al P. Fernando Martínez, S.J. por su colaboración.
Para acceder a las publicaciones anteriores acceder AQUÍ.

No hay comentarios: