Sectas Pseudoespirituales: Espiritismo 2º Parte, Doctrina y prácticas espiritistas



Las Sectas
en
Latinoamérica


50º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.


Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.



3. DOCTRINA

La doctrina del espiritismo fundamentalmente se puede dividir en los siguientes apartados:

3.1. Su dogma fundamental sostiene la supervivencia del alma y la posibilidad de comunicación de los muertos con los que aún viven, esta comunicación se establece por los "mediums" o intermediarios.

3.2. Sostiene la existencia en la historia de la humanidad de "Tres Revelaciones":

  • La ley Mosáica
  • La Ley de Cristo
  • El Espiritismo, la nueva y última Revelación que nos viene hecha no por un individuo particular, sino por los espíritus de los difuntos.

3.3. La personalidad del hombre se estructura en tres elementos diferentes:

  • El cuerpo material
  • El alma espiritual, encarnado en el cuerpo
  • El "periespíritu", elemento intermedio entre materia y espíritu, constituído por un fluido transformable, de propiedades electromagnéticas, que durante la vida mantiene el alma unida al cuerpo y que no desaparece con la muerte, sino que fuerza al alma a permanecer en nuestro planeta y a errar en él por cierto tiempo, invisible para nosotros en estado normal, pero que puede hacerse visible y palpable en las apariciones de espíritus.

3.4. Los espíritus fueron creados por Dios antes de unirse a los cuerpos y se pefeccionan pasando por diferentes grados en la jerarquía espiritista, ya sea en la tierra o en otros mundos del sisetma solar planetario. Así se concibe la "reencarnación espiritista", interpretación de la "Ley del Karma", introducida por Allan Kardec 77, pero de la que no todos espiritistas participan.

3.5. Los espíritus se manifiestan, bien espontáneamente, bien cuando se les invoca, unas veces por comunicaciones verbales y otras escritas o tiptológicas (tiptos = golpe) dando a entender a los vivos su situación de ultratumba y su relación con nosotros.

3.6. La moral, en la práctica, tiene algunos aspectos buenos, el renunciamiento a los placeres de los sentidos y practicar la fraternidad universal en el ejercicio de la caridad.

3.7. No aceptan la existencia de Satanás, ni creen en el cielo ni en el infierno. Para los espiritistas no hay faltas irremisibles, es decir, que no puedan ser borradas con la expiación a lo largo de las diferentes reencarnaciones humanas.

Estos serían, de manera muy esquemática los puntos fundamentales de las creencias más importantes de los espiritistas y en los que prácticamente coinciden todos ellos, incluyendo a todas las "familias de espiritistas" que hay en el mundo.


4. PRÁCTICAS ESPIRITISTAS


Hasta ahora hemos hablado del espiritismo como doctrina filosófico-religiosa. Ahora vamos a tratar de las prácticas espiritistas. De acuerdo con el grado de iniciación, convencimiento y obsesión, los espiritistas viven en el mundo de los espíritus dispuestos siempre a consultarles cualquier curiosidad, o para tomar cualquier decisión. Para entrar en contacto con esos espíritus realizan las llamadas "sesiones espiritistas", en las que a través de los "mediums", es decir, la "materia" en su lenguaje espiritista, entran en contacto con los espíritus. De ahí la importancia en el espiritismo de los "mediums", pues les atienden y viven de los donativos estipulados por ellos mismos. Suelen poner su fe en alguno de los medios de comunicación con los espíritus. Los "mediums" cuentan con el respaldo de los llamados "fenómenos espiritistas", y que atribuyen a la influencia de los espíritus
78.


Decimos "fenómeno" en su acepción general que significa "apariencia, manifestación" de cualquier orden. "Fenómenos espiritistas", en el sentido estricto son los realizados en las sesiones espiritistas por medio de un "medium". Los principales fenómenos espiritistas están muy ligados a los fenómenos realizados con técnicas, método y filosofía de la parapsicología. Estos fenómenos espiritistas los podemos agrupar en dos clases diferentes:

4.1. Fenómenos espiritistas de índole psíquica o intelectual

Por ejemplo, auditivos, parlantes, videntes, inspirados, proféticos, sonámbulos, extáticos, etc.

· Telepatía: o capacidad de conocer extrasensorialmente los pensamientos, sentimientos, etc, de otra persona sin la mediación de comunicación alguna sensorial entre ambas.

· Clarividencia: ver cosas del pasado o del futuro con claridad entre una persona y un objeto que no está a su alcance y lo ve con claridad extraordinaria.

· Clariaudiencia: comunicación entre dos mentes no como la telepática sino entre una mente o persona y un objeto que no está al alcance de los sentidos de la persona clarioyente y lo oye con extraordinaria claridad.

· Precognición: o predicción del futuro.

· Xenoglosia: cuando el "medium" habla o escribe en lenguas que nunca conoció o aprendió fenómeno atribuido a la existencia de los espíritus en encarnaciones anteriores en las que hablaban esos idiomas.

4.2. Fenómenos espiritistas de efectos psíquicos (o influjo del psiquismo sobre la materia)

Pueden ser de diversos modos:

· Tiptológicos: (del griego: Typtein = golpear). Cuando se obtienen las respuestas de los espíritus por medio de "raps" o golpes dados por las patas de una mesa o de una silla levantada del suelo de una manera misteriosa.

· La "ouija" 79: Creen que los espíritus actúan sobre la tabla dando la respuesta a una pregunta que se le ha formulado y es interpretado por el medium, según se mueva el objeto en una dirección u otra, salgan unas letras u otras, etc. Es también una de las formas de escritura automática en la que puede haber influencia fuerte del inconsciente.

· Telecinesia: Movimiento de objetos aparentemente sin tocarlos. Es el caso de las actuaciones fantásticas designadas por el término alemán "poltergaist" (o espíritus o fantasmas alborotadores"), por ejemplo, cuando se encienden las luces o se apagan sin que nadie pulse el interruptor, etc.

· Psicocinesia: o movimiento y traslado de objetos sin contacto alguno por medio de una fuerza no física ni material. Es la llamada técnica PSI - Kapa (letras iniciales de las palabras "alma" y "conocimiento" en griego: Psykhé y Gnôsis).

· Bilocación: o presencia simultánea de la misma persona en dos lugares distintos y distantes, si bien, de ordinario, el modo de presencia no es idéntico en ambos lugares.

· Levitación: Acción en la cual distintos objetos, mesas, sillas, se elevan sobre el suelo, flotan y se trasladan con facilidad.

· Aportaciones: o aparición de objetos antes inexistentes en la sala de sesiones espiritistas.

· Psicográficos: Cuando el medium movido por una fuerza extraña y externa a él escribe mensajes como automáticamente.

· Materializaciones: Cuando, al parecer, salen del cuerpo del medium una especie de filamentos algodonosos, que van adquiriendo la apariencia de una figura humana, a veces íntegra, o parcialmente.

· Pases: nombre de los gestos con los cuales el medium dice dominar al espíritu maléfico, de la causa de una dolencia o de una enfermedad.


77El espiritismo reencarnacionista de Allan Kardec se puede resumir en cuatro puntos:

1.- Pluralidad de existencias terrestres. Nuestra vida actual no es la primera ni será nuestra última existencia corporal; ya hemos vivido y todavía y tendremos que vivir innúmeras veces en siempre nuevos cuerpos materiales, sea en este planeta, sea en otros mundos o estrellas.

2.- Progreso continuo hacia la perfección. La ley del progreso impele al alma hacia siempre nuevas vidas y no permite no sólo regreso alguno, sino que ni siquiera admite un estancamiento definitivo a medio camino y mucho menos un estado definitivo de condenación sin fin: más siglos, menos siglos, todos llegarán a la perfección final.

3,- Conquista de la meta final por méritos propios. En cada nueva existencia el alma avanza y progresa en la proporción de sus esfuerzos personales; todo mal cometido será reparado con expiaciones personales, sufridas por el mismo espíritu en nuevas y difíciles reencarnacones (ley del Karma)

4.- Definitiva independencia del cuerpo. En la proporción en que avanza en la incesante conquista hacia la perfección final, el alma, en sus nuevas encarnaciones, asumirá un cuerpo siempre menos material, hasta llegar al estado definitivo, en el cual vivirá para siempre, libre de cuerpo e independiente de la materia.

78Cfr: "Las Sectas. Los Nuevos movimientos religiosos". Manuel Guerra , Pag. 365 y s.s. Edit. EUNSA. Pamplona, 1993.

79 "Ouija". Sistema de adivinación que consiste en interrogar a una tabla en la que se encuentran escritas las letras del alfabeto, más las palabras "si" (y de ahí el nombre del artefacto (oui = si, en francés; y "ja" = si, en alemán) y "no". Según señale el objeto la palabra sí o no, se dice adivinar la pregunta que el medium formula. Es una de las formas primarias de espiritismo, puesto que se supone que son los espíritus quienes actúan sobre el instrumento, dando las respuestas adecuadas.



...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


...



No hay comentarios: