Sectas Pseudoespirituales: Espiritismo 1º Parte, Historia

Las Sectas
en
Latinoamérica


49º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.


Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.




1. ESPIRITISMO


La expresión de "Sectas, o Movimientos Pseudoespirituales" está tomada del Documento de Puebla , nº 628. Que describe tales sectas como movimientos de "formas religiosas o parareligiosas, con un conjunto de actitudes muy diferentes entre sí, que aceptan una realidad superior ("espíritus", "fuerzas ocultas", "astros", etc.) con la cual entienden comunicarse para obtener ayuda y normas de vida", (Nº1105).

1.1. DEFINICIÓN

"Espiritismo, es la creencia en la posibilidad de poderse comunicar con las almas de los difuntos por mediación de personas especialmente dotadas, llamadas "medium", las cuales transmiten presuntos mensajes del más allá en un estado psicológico de "trance" que ofrece cierta semejanza con el trance hipnótico".

Tratemos de aclarar conceptos ante una de las cuestiones más extendidas hoy entre los aficionados a las "ciencias ocultas". ¿Qué hay de verdad en el Espiritismo? Esta es la pregunta fundamental. Porque hoy día es frecuente, sobre todo en ciertos ambientes juveniles, el oir hablar de que "han estado haciendo espiritismo". Y es importante saber deslindar los campos de estas experiencias en el estudio y la investigación de los fenómenos paranormales, y, sobre todo, para prevenir posibles peligros de índole psicológica, de aquellos que incursionan en ciertas llamadas "prácticas espiritistas" a las que no dan mayor importancia y se toma como cosa de juego. Y ciertamente, no se trata de ningún juego.

1.2. HISTORIA

El "espiritismo", propiamente hablando, parece ser que es una práctica muy antigua en la historia de la humanidad. La nigromancia 75, y otros artes adivinatorias parece que era una práctica común en las antiguas culturas. Así en el libro del Deuteronomio, capítulo 18, 9-12 leemos:

"Cuando hayas entrado en la tierra que Yahvéh tu Dios te da, no aprenderás a cometer abominaciones como las de las naciones. No ha de haber en ti nadie que practique adivinación, astrología, hechicería o magia, ningún encantador ni consultor de espíritus, ni adivino, ni evocador de muertos. Porque todo el que hace estas cosas es abominación para Yahvéh tu Dios y, por causa de estas abominaciones, desaloja Yahvéh tu Dios a estas naciones delante de ti".

También Lev 19, 31; 20, 6, 27; 1 Samuel 28, 3 y s.s.

El espiritismo moderno nace con las hermanas Margarita y Catalina Fox, niñas de 12 y 14 años, hijas de un pastor metodista llamado John Fox, allá por el año 1847, en Hydesville, Nueva York, residencia de John Fox. Su esposa se quejaba de ruidos que provenían de las escaleras de la planta alta de la casa y en el techo. Las hijas del matrimonio Margarita y Catalina, comentaron que se comunicaban con un espíritu al que llamaban Mr. Splitfoot y que, con posteridad, se identificó como Charles B. Roena, un personaje que había sido asesinado en la casa unos años antes. En 1888 las hermanas Fox, confesaron que las supuestas revelaciones eran un fraude y que los ruidos eran producidos por ellas mismas.

Con ellas da comienzo lo que se ha dado en llamar "espiritismo moderno". Esta práctica tuvo una sorprendente divulgación, primero en Estados Unidos, después se traslada a Europa y poco a poco por casi todo el mundo. El 14 de noviembre de 1849, se puede considerar como la fecha fundacional del movimiento espiritista, después que en el "Corinthian Hall" de la ciudad de Rochester, las hermanas Fox realizaran su primera experiencia pública de espiritismo ante cientos de personas. Un año más tarde, entre los diferentes "círculos espiritistas" de la ciudad de Nueva York, se podían contar con más de 10.000 adeptos al espiritismo.

El espiritismo entendido simplemente como pura comunicación provocada con espíritus del más allá, está abierto a las más variadas y contradictorias doctrinas, que son siempre, según los espiritistas, "dictadas por los espíritus". Esta es la razón por la cual el espiritismo está internacionalmente dividido en dos grandes grupos doctrinales: Los que admiten la teoría de la reencarnación y los que la rechazan. Unos y otros declaran públicamente que estas afirmaciones las hacen porque han tenido "revelaciones" tenidas con "espíritus superiores".

El espiritismo más extendido y aceptado en América Latina es el que fue codificado por el médico y pedagogo francés, Dr. Hipólito León Denizard Rivail, (1803-1869), más conocido por el pseudónimo Allan Kardec, partidario entusiasta de las teorías en boga del "magnetismo animal" de Messner. Kardec se convierte en el ferviente propagandista y en el codificador de las doctrinas espiritistas. Sus obras sobre el espiritismo son las siguientes:

· El libro de los Espíritus (1857)

· Lo que es el Espiritismo (1859)

· El libro de los "Mediums" (1861)

· El Evangelio según el Espiritismo (1864)

· El Cielo y el Infierno (1865)

· El Génesis: Los Milagros y las Profecías (1868)

Los dos libros más importantes para los espiritistas son: "El Libro de los Espíritus" y "El Libro de los "Mediums", considerados por los espiritistas como su Biblia. Antes de entrar en el tema conviene que definamos más claramente 76 ¿Qué es el espiritismo? Se dan varias definiciones.

Allan Kardec : "El Espiritismo es la tercera Revelación de la Ley de Dios, aun cuando no está personificada en un individuo determinado, pues es el producto de las enseñanzas producidas, no por un hombre, sino por los espíritus, que son la voz del cielo en todos los puntos de la tierra, y por una multitud innumerable de intermediarios".

Jacques Lantier : "El Espiritismo es una doctrina de origen primitivo que se basa, más allá de la creencia arcaica en el dualismo de cuerpo y alma, en la existencia de un tercer principio, llamado "Ka" por los egipcios, "Cuerpo Astral" por los teósofos y "Periespíritu" por los espiritistas modernos".

Wilhelm Peter Mulacz : "El Espiritismo es la doctrina que cree que los difuntos no solamente prolongan su vida individual en el Más Allá, sino que también participan en nuestros intereses y pueden comunicarse con nosotros (y, respectivamente, nosotros con ellos), con lo que producen en nuestro mundo una parte de los fenómenos que hoy designamos como paranormales".

En un análisis comparativo de estas tres definiciones, el Espiritismo se halla más próximo a una concepción "religiosa" que a una simple filosofía del "más allá". J. Lantier dice, en su libro "El Espiritismo":

"Se trata de una aventura fantástica que nace del infinito desbordamiento de imaginación humana ... y da testimonio de las ansiedades de nuestra especie, del miedo que inspira la muerte, del terrible sufrimiento que acarrea la desaparición de los seres queridos. También da testimonio, desesperadamente, de la esperanza".

Se trata, pues, de toda una filosofía sobre el sentido de la vida y el futuro del hombre al terminar éste su vida sobre la tierra. Una filosofía que, como decíamos más arriba, para muchos individuos se convierte en una auténtica concepción religiosa de la existencia humana. Pero ¿cuáles son los principios ideológicos de esta doctrina espiritista? Lo veremos en el siguiente apartado de su doctrina.


75 Nigromancia: "Forma y procedimiento adivinatorio que pretende llegar al conocimiento de hechos ocultos pasados, presentes o venideros por medio de la evocación del espíritu de un muerto". Dicc. del Cristianismo, Pag. 517. La Brosse. Edit. Herder

76 Cfr. "Ocultismo y Espiritismo" de J.Mª Pilón, S.J. del libro : "Pluralismo Religioso", Tomo II, Pags, 789 y s.s. Edit. Atenas. Madrid, 1993.


...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


...

No hay comentarios: