Sectas de Origen Oriental: Hare Krisna, medios de captación y conclusiones

Las Sectas

en
Latinoamérica



39º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.


Continuación



11.- MÉTODOS DE PROPAGANDA Y DE CAPTACIÓN


El movimiento Krisna no conoce más que un solo modo de reclutamiento: el canto de los santos nombres por las calles invitando a los transeúntes a asistir a conferencias sobre el método "yoga", etc. Suelen invitar a asistir a los logares donde ellos tienen su granjas o lugares donde habitan, y suele ser a las afueras de la ciudad en lugares muy bien escogidos y en pleno contacto con la naturaleza. Una vez allí comienzan a actuar con la tácticas de "lavado de cerebro", o adoctrinamiento en el Movimiento Krisna, en la que se concluye con la total sumisión del neófito al líder del grupo. Este "lavado de cerebro" se realiza gracias a la música rítmica y monótona, que rodea la vida del adepto, que es el medio ideal para llegar a estadios psicológicos de trance, profundamente sugestivos, en los que se puede adoctrinar fácilmente sin que el adepto se dé cuenta. Unas jornadas agotadoras, una mala alimentación en proteínas, mucho trabajo, poco dormir, dan el cuadro ideal para comenzar el sistema de "programación" que realizan en sus adeptos. Las conversiones no son de masas. El mayor número de adeptos se recluta entre gente de clase media, estudiantes y personas con insatisfacción de la vida material.

El devoto que entra en el movimiento en estado soltero, pasa por ser estudiante célibe, aprende a controlar los sentimientos y luego, si lo desea, toma esposa; hasta entonces cualquier satisfacción sexual le está totalmente prohibida. Pronto se verá envuelto en un "dhoti", vestido hindú de color azafrán (naranja claro), y si es casado vestirá el "dhoti" de color blanco. En una primera iniciación recibe un nombre espiritual y un collar de tres vueltas.

Si reúne unas condiciones muy especiales, esta primera iniciación al cabo del tiempo puede estar seguida de la de ser "brahmana". Al término de la cual el devoto es reconocido como "sacerdote" de Krisna. Para llegar a este estado se exige un conocimiento particularmente profundo del libro sagrado "Bhagavad-Gita".

Más allá de "brahmana", se encuentra el "sannaya". Este cargo es una muerte a la sociedad, se renuncia a todo vínculo familiar. Si está casado deberá abandonar a mujer e hijos y no volverá a tener contacto sexual con mujeres, nunca. En un primer nivel se dedica al retiro espiritual, le llevan comida para que no se ocupe en otra cosa que no sea la meditación. En un segundo nivel, abandona ese estado de retiro y se dedica a peregrinar mendigando y proclamando la doctrina de Krisna. En un tercer nivel continuará mendigando su alimento pero peregrinado por todo el mundo. Por último se llega a la cuarta etapa: el "sannaya" se convierte en "paramahanisa", hombre plenamente realizado. Es el estado supremo del "bhakti-yoga". No le queda sino franquear las puertas de la muerte con la seguridad plena de que no se reencarnarán jamás.

A modo de ejemplo veamos cómo transcurre una jornada de un devoto de Krisna.

El día del devoto comienza a las 4 de la mañana, (después de haber dormido unas seis horas). Esta hora temprana es ideal para la vida espiritual. Su primera oración invoca la protección de Dios. Acto seguido purifica su cuerpo con una ducha de agua fría y a continuación tiene lugar la primera ceremonia. Reunidos en la "sala del Templo", agrupados por sexos para la glorificación matinal de los "murtis" (representaciones o imágenes de la divinidad). Hacen esta oración acompañados de unos pequeños platillos llamados "kartolos" y de los bongos hindúes, llamados "mardanga", los hombres se colocan delante las mujeres detrás. Esta oración de glorificación consiste en la lectura de un texto sagrado, acompañado de cantos, danzas y ofrendas.

Terminada esta ceremonia comienza el "Japa", (o, meditación espiritual y personal), mediante el canto del "mantra", "Hare Krisna". Dos horas es el tiempo previsto para cumplir las dieciséis vueltas de las ciento ochenta cuentas (108 por 16 = 1728).

A las seis y treinta es el tiempo de honrar al maestro espiritual con una ofrenda de flores. Acto seguido y hacia las siete treinta, asisten a un curso de sobre el "Srimad Bhagavatam", uno de los libros sagrados Vedas.

Hacia las ocho treinta, sentados en el suelo desayunan con alimentos vegetarianos previamente ofrecidos a Krisna en oración ritual.

Después cada devoto va a realizar los servicios encomendados, muchos se dedican a la venta ambulante por las calles de sus productos, como son libros, revistas, folletos, casetes, incienso etc. Esta actividad la llaman "sankirtan". Aquí está la fuerte financiación del Movimiento Krisna en sus ingresos pues cada devoto suele vender al día unos 100 dólares diarios; en campañas de Navidad etc., se triplica y cuadruplican los ingresos. En algunos países, como Alemania, han sido denunciados por "mendigar con engaño", ya que muchas veces, en países donde no son muy aceptados, no visten sus peculiares vestidos "dhoti" sino que se ponen pelucas y visten a la manera occidental y piden dinero para una campaña benéfica. En esta denuncia que tuvieron en Alemania recaudaron 1´250.000 dólares entre los meses de mayo y diciembre, esto una pequeña comunidad de devotos. Todo el dinero va a parar a las arcas del Movimiento y a su sede central. 51

Otras fuentes de ingresos cuantiosas suelen ser, en países ricos, los donativos de los adeptos y de sus familiares e incluso de algunos simpatizantes del Movimiento Krisna.

A las 2 de la tarde tienen almuerzo. Después de la comida las habituales ocupaciones y lectura de las escrituras Vedas, con posterior coloquio sobre el "Bhagavad-Gita". A las 8 y treinta de la noche cena frugal, con vaso de leche y frutas. A las 10 de la noche descanso.

Este horario está regido por la estricta observancia de cuatro reglas llamadas principios reguladores:

1.- Alimentación exclusivamente vegetariana
2.- La práctica de la ofrenda; rehusando juegos de azar
3.- Rehusar tóxicos: café, tabaco, alcohol
4.- Abstención de relaciones sexuales ilícitas.

Volviendo al tema del "lavado de cerebro", el Movimiento Krisna ha tenido muy graves y serias denuncias en países del primer mundo. Cuando una estadística reveló que 3 millones y medio de jóvenes norteamericanos estaban enrolados en distintos tipos de sectas orientales, el pueblo norteamericano tomó conciencia de esta situación. Primero en Estados Unidos y después en Europa, las familias de los adeptos fueron contactando entre ellas para asociarse y hacer un frente común para luchar en defensa de sus hijos y familiares que pertenecían al Movimiento Krisna, y que habían desaparecido de sus hogares.

De aquí nace el método de "desprogramación", pues estas sectas orientales realizan a su manera un verdadero "lavado de cerebro" que impide tomar al adepto cualquier actitud sanamente crítica. Primero los aíslan en lugares rurales de tipo paradisíaco, donde toda subsistencia humana está solucionada: comer, vestir, dormir, etc. Después viene, romper totalmente con toda vida anterior. Rompen con la familia, parientes, amigos, conocidos, compañeros de estudio, de profesión o de trabajo. Ninguna lectura de prensa escrita, ni noticias de radio, y televisión, es decir: ruptura total con el mundo habitual circundante y comienzo de una nueva vida. Con lo descrito anteriormente sobre cómo discurre una jornada habitual de un adepto, se puede concluir que realmente les lavan el cerebro. Les cambian la forma habitual de pensar, sentir, vivir; hay carencia total de reflexión crítica y racional de la vida. Se vive intensa y afectivamente en grupo, se dan muestras claras de afecto, acogida y convivencia grupal en todo momento, así el individuo pierde su capacidad personal de pensar, reflexionar y sentirse verdaderamente libre.


Según Ken Conner (psiquiatra norteamericano), "desprogramador" de adeptos de sectas orientales, el proceso de "desprogramación" del lavado de cerebro es el siguiente:


1.- Separación total del adepto de la secta a la que pertenece
2.- Evitar que en el proceso de desprogramación se intente herir o suicidar
3.- No dejar de hablar con él, haciéndole preguntas sobre razones últimas, razones que no está programado para responder. Se intenta provocar en él la duda y de ahí el deseo de razonar.

Conseguir a base de sesiones continuas que comience a sentirse él mismo y que se encuentre con su propio yo, con sus propias razones, ir educándole en un reinicio de su verdadera libertad. Este acompañamiento continuo es muy importante. También se recomienda una sólida alimentación proteínica, y tranquilizantes y relajantes para dormir muchas horas. Después de intensas jornadas se le reeduca para vivir en libertad personal. 52

Los psiquiatras desprogramadores dicen: "Nosotros nos limitamos a devolver la individuo a su estado de salud psíquica anterior a la entrada de la secta. Si es posible "desprogramarlos" es sólo porque previamente hubo una programación (lavado de cerebro) en la secta".





12.- CONCLUSIÓN



Después de haber descrito lo mejor posible qué es el Movimiento Krisna (M.K.), pasemos a hacer una crítica de toda su doctrina.

En primer lugar está el aspecto de los libros sagrados. Para el M.K. el libro sagrado es el libro de los Veda, con la división que vimos en el Apartado 1 - Orígenes (1º Parte) . Para los cristianos el único libro inspirado y que contiene toda la revelación es la Biblia.

Para el M.K. Krisna es el dios que se encarna en varias criaturas, de manera aparente; él es el maestro de la humanidad. Para los cristianos el único mediador entre Dios y los hombres es Jesucristo, que es el Logos de Dios, (Hijo de Dios), que se encarna por obra del Espíritu Santo en la Virgen María. Vivió entre nosotros, trabajó, predicó el reino de Dios, hizo milagros y murió por nosotros en la cruz, librándonos del poder del pecado y de la muerte y con su Resurrección nos dio nueva vida (la vida de la gracia, la filiación divina).

Los adeptos al M.K. pretenden obtener su salvación por sus propios esfuerzos y a base de una ascesis purificatoria (a base de la práctica del yoga) y llegar a poseer la conciencia de Krisna. Para ello se valen del rezo del Hare Krisna y otras prácticas cultuales y religiosas. Proclaman el amor de Dios pero no es el amor de Dios cristiano (ágape). Los cristianos decimos que la salvación nos la consiguió Jesucristo por medio de su sacrificio expiatorio de la cruz, y su Resurrección. Y participamos de esta salvación por la fe en Cristo Jesús, por medio del Bautismo. El cristiano siguiendo a Cristo e imitándole en su vida, entrega su vida, como Cristo a Dios Padre, en favor de los hombres, todo esto lo realiza ayudado por la gracia de Cristo y con la colaboración de sus buenas obras, (obras de misericordia).

Para los adeptos del M.K, existe la reencarnación del alma, que es una serie larga e interminable de reencarnaciones, hasta que halla su último lugar en la conciencia Krisna. Los cristianos negamos la reencarnación. Dios crea una sola alma para un solo cuerpo, cada alma tiene su cuerpo correspondiente. El compuesto de alma y cuerpo la llamamos: persona Cada persona responde de sus actos propios, libres, para el bien o para el mal. En el momento de la muerte el alma va a la presencia de Dios, si la criatura humana ha muerto en gracia de Dios, disfruta de la presencia de Dios y se se salva, si muere en pecado mortal va a la presencia de Dios y se siente rechazada y se condena. En el día de la Resurrección final, resucitarán los cuerpos de todas las criaturas y cada cuerpo se unirá a su única y respectiva alma. Después del Juicio Final universal los justos disfrutarán de la gloria eterna y los condenados irán al fuego eterno. Por eso los cristianos negamos que las almas se reencarnen, pues después de la muerte (separación del alma del cuerpo) las almas o disfrutan de la salvación de Dios o sufren la condena de Dios. Las almas después de la muerte ni se reencarnan ni "penan" libremente por el mundo.

El M.K. no admite la Resurrección como hecho real en Cristo y en nosotros (al final de los tiempos). Nosotros decimos que Jesucristo resucitó por el poder del Espíritu del Padre (Rom 1, 1, s.s.) y que está sentado a la diestra de Dios Padre, proclamado Señor de toda la Creación. Y los bautizados incorporados al misterio de Cristo, al final de los tiempos habrá resurrección final de los muertos, después viene el juicio final, con salvación eterna o condenación eterna, según las obras de misericordia que haya realizado cada uno en su vida.

El M.K. es panteísta "Dios es el Todo. El Todo es Dios", y es un panteísta emanatista, es decir, todo cuanto existe fuera de Krisna es emanación suya. El cristianismo cree en Dios Uno en esencia y Trino en Personas (Trinidad). Cree en un Dios creacionista y que creó todas las cosas y son buenas. Dios es distinto de las cosas creadas.

El M.K. no habla de pecado, ni original, ni personal. Los cristianos hablamos del pecado original (Adán y Eva) según la revelación de las Escrituras. Y decimos que toda criatura humana que viene a este mundo viene con el pecado original, y que es necesario el bautismo para quitar el pecado original y adquirir la filiación divina. El que peca personalmente, si se arrepiente, tiene oportunidad de incorporarse a Cristo por medio del sacramento de la Penitencia.

Como se puede apreciar, el M.K. es una secta religiosa hindú, que tiene como base los libros Veda, y conciben a Dios, al mundo y al hombre de una manera muy distinta a la revelada en la Biblia. Tenemos muy pocos puntos en común, casi ninguno, por ello todo católico debe de estar muy atento a esta secta religiosa hindú, y no aceptar sus creencias.





Referencias


51 Como dato empírico tomamos el acta de un proceso judicial llevado contra los devotos de Krisna en Frankfort, Alemania. Se señala que los costes de las necesidades personales de los miembros del Movimiento Krisna es el 4,7% del total recaudado en las ventas o campañas. De esta manera es muy fácil tener las finanzas saneadas.
52 Los expertos en desprogramación aconsejan un mes de rehabilitación por cada año que ha permanecido en la secta. La desprogramación, dicen, es sumamente difícil, ya que se da una dependencia afectiva y existencial del devoto con respecto a la secta y siente una gran inclinación a volver. Se trata, en definitiva, de que adquieran de nuevo su capacidad de razonamiento y recto uso de su inteligencia y voluntad, y así poder vivir en libertad.



...



Para leer la 1º Parte

Para leer la 2º Parte



...


Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


...

No hay comentarios: