Sectas de Origen Oriental: Hare Krisna - 2º Parte: Su espiritualidad


Las Sectas
en

Latinoamérica

38º ParteP. Ignacio Garro, S.J.


Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.


6.- LA DIVINIDAD EL SEÑOR KRISNA

El hinduismo desde muy temprano se escindió en numerosas sectas. Las dos ramas principales son: las vishnuítas y las savaítas.

Las sectas vishnuítas se caracterizan por su vía de devoción o "bhakti". Dentro de esta rama del hinduísmo, la secta más antigua es la secta de los "bhagavatas" y predican sobre todo la doctrina del "Bhagavad - Gita", es una secta monoteista y se extendió sobre en la Edad Media, el principal brahmán es Caitanya de Bengala, (1485-1533), quien destaca con mayor ahínco el fervoroso amor del alma individual a Dios, como única vía de salvación y la concibe en el símbolo del amor de Radha a Krisna. Es característico de esta secta el afán de expresar el amor a Dios por medio de cantos y danzas en común, es el "sankirtana", la principal actividad diaria del "mantra" Hare Krisna, de la que ya hemos hablado.

Encontramos, pues, en el movimiento Krisna las características de las sectas vishnuítas, con las enseñanzas del brahmán Caintaya. El "Bhagavad - Gita" es el libro espiritual más importante del Movimiento Hare Krisna, el cual en su concepción es panteista47, aunque históricamente ha recibido interpretaciones tanto personalistas como anti-personalistas. El Krisna, como es corriente en la sectas vishnuítas y del brahmán Caintaya, es personalista. Los seres vivientes son individuos distintos entre sí y distintos de Krisna.

Krisna lo es todo. Es el Dios supremo que lo sostiene todo, como el hilo sostiene todas las cuentas del collar. Pero el universo material y todos los seres vivientes son una "emanación" de Krisna, como dicen los libros sagrados Vedas. Para ellos la materia y el espíritu son dos realidades irreductibles. Todo ser viviente tiene un espíritu igual en todo al de los demás . Y los espíritus, las almas, son eternas. Los seres vivientes están como en una cárcel aprisionados por la materia. Cayeron en ella en tiempos inmemoriales aunque fueron muchos más los espíritus que no cayeron en la materia, y la creación de Krisna que es inmaterial.

Los libros sagrados señalan que el mundo material es solo una cuarta parte de todo el universo material e inmaterial que es una emanación de Krisna. La caída de los seres vivientes materiales en la materia fue por haber desobedecido a Krisna, aunque no se sabe cómo ni en qué cosa desobedecieron. Su salvación consiste en irse liberando de su envoltura carnal y material del cuerpo, pues poseemos en realidad dos cuerpos, uno que es pesado, burdo, y el otro ligero sutil, pero de los hay que desprenderse para llegar al cielo inmaterial. Pero para que esto ocurra hacen falta muchas reencarnaciones. Antes de ser seres vivientes humanos hemos tenido que tener muchas, muchas, reencarnaciones.

7.- LA ENCARNACION DE KRISNA

La primera revelación de la sabiduría védica se pierde en la noche de los tiempos. Por eso fue conveniente otra revelación; y Krisna bajó del cielo como hombre y le reveló a Arjuna las grandes verdades religiosas, a saber: el camino de la salvación y el misterio de su persona.

Tanto el "Bhagavad - Gita" como el fundador de Hare Krisna, Abhay Charan, llamado también, Swami Prabhupada, afirman sin lugar a dudas que la humanidad de Krisna era mera apariencia. No podía ser de otra manera para quien valora tan poco todo lo material, y por lo tanto el cuerpo humano. Para él esta aparición en forma de hombre, es considerada como una dignación extraordinaria de la bondad de Krisna. Se trata de una encarnación que es un puro "avatar" de la divinidad que no difiere de "Vishnú" y de "Rama". Todos ellos son "avatares" de un mismo Dios ser supremo.


8.- EL CAMINO DE SALVACIÓN


La visión de Swami Prabhupada está muy en la línea de la cultura hindú. Donde quiera que el hombre vaya se encuentra con las cuatro manifestaciones del sufrimiento:

a.- Nacimiento
b.- Enfermedad
c.- Vejez
d.- Muerte

En vano es querer cambiar de lugar o de suerte e incluso de planeta (si es que se pudiera). El hombre, tiene un cuerpo burdo y otro sutil, y el "espíritu" que es como una partícula anti-material que se encuentra dentro del cuerpo material. Después de la vida, la partícula anti-material deja el cuerpo viejo e inservible, y adquiere otro cuerpo material como enseña el Libro "Bhagavad-Gita". La salvación está en que el alma puede desprenderse de la cárcel del cuerpo, sin experimentar más reencarnaciones, y dirigirse al cielo espiritual donde llega a hacerse de la misma naturaleza que Krisna y obtiene un cuerpo como el de Dios. Esto es, adquiere las siguientes cualidades: "sat", "cid", "ananda", es decir: eterno, lleno de conocimiento y lleno de placer.

La forma de conseguir este estado es alcanzando el conocimiento de Krisna, llegando a poseer la "conciencia de Krisna". Esta viene a coincidir con la "iluminación" del budismo o la "liberación" del hinduismo. El camino para conseguir esta "conciencia de Krisna" es el "bhakti-yoga" o "yoga de devoción".48 Este camino de salvacion es muy difícil que una persona lo pueda alcanzar ella sola, por eso necesita de una doble ayuda. Ante todo la ayuda que el mismo Krisna está dispuesto a ofrecer desde el fondo de nuestra alma, y que lo único que impide que la percibamos es el estar demasiado aprisionados por la materia y por este mundo empírico que nos rodea. En segundo lugar, viene la ayuda que proporciona el maestro espiritual o "gurú", de una manera externa, actúa como representante de Krisna.

Pero no debemos de salvarnos nosotros solos, sino también procurar que se salven todos los hombres. Por eso la misión del "Movimiento Internacional para la Conciencia Krisna" se propone salvar a toda la sociedad humana del peligro de volver a encarnarse de nuevo en el ciclo: nacimiento-muerte. Por eso, después de llegar nosotros a esta ciencia espiritual debemos predicar este mensaje y camino de salvación a todo el mundo. Para ir progresando y llegar a la primera etapa del amor de Dios, que es ya un conocimiento trascendente, mucho ayudan en el camino de salvación una serie de prácticas religiosas que los seguidores de Krisna las cumplen fielmente:

1.- La principal y primera práctica religiosa es cantar el "mantra", "Hare Krisna", 1728 veces al día, como ya se explicó anteriormente. Este mantra puede ser rezado, cantado, o bailado. "Hare", significa: la energía del Señor y es una forma de dirigirse a esa energía. "Rama", significa: lo mismo que Krisna; es otro nombre del mismo Señor Krisna.

Cuando los grupos de jóvenes bailan cantando el "Hare Krisna", o, "mantra de liberación" pretenden alcanzar la "conciencia Krisna", esto es, la realización de Krisna en su mente. Se cree que Krisna produce, como respuesta al mismo mantra un estado de placer espiritual que hace bailar incansablemente a esos grupos de jóvenes vestidos con vestidos color, naranja claro (azafrán), y con la cabeza rapada y una pequeña cola en la parte posterior de la cabeza. Piensan que el canto repetido incansablemente tiene vibraciones que afectan benéficamente a todos los que lo escuchan.

2.- Dentro de la mística de devoción a Krisna, sus seguidores le sirven pensando en él todo el tiempo, en todas sus ocupaciones tanto materiales como intelectuales.

3.- Otra prática religiosa es escuchar la exposición de los temas trascendentales que se enuncian en el "Shrimad-Bhagavatam". Y consiste en asistir a conferencias dictadas por genuinos devotos, y también en la lectura de traducciones autorizadas del "Bhagavatam".

4.- Todo fiel seguidor Krisna debe de tener en su hogar una reproducción del lugar de nacimiento del Krisna, adorar con devoción a la deidad instalada allí, de manera que toda la atmósfera del hogar del fiel seguidor se vuelva una fiel réplica de la morada del Señor. Debe de hacer que todos los miembros de la familia adoren la deidad del Señor, después de recibir la debida iniciación dada por el maestro espiritual, que conoce sabiamente el arte trascendental del conocimiento divino.

5.- El fiel segudor debe relacionarse con personas devotas de Krisna para ayudarse mutuamente en el camino "Bhakti".

Todos estos medios en los que se pone gran confianza para avanzar por el "camino de la liberación", los toma el fundador del Hare Krisna, Swami Prabhupada, del brahmán bengalí Caintaya (1485-1533), dentro de su línea doctrinal. El cumplimiento de estas prácticas hacen avanzar eficazmente hacia la "iluminación espiritual", y tienen la ventaja de que se pueden practicar en cualquier parte del mundo sin necesidad de hacerse monje y retirarse a un monasterio.

Junto a estas orientaciones positivas del "camino de la liberación" hay otras muchas obligaciones negativas. Entre ellas podemos nombrar las siguientes:

a.- No participar en conversaciones que traten de la relación entre el hombre y la mujer, ni se debe de hablar de temas inútiles que se refieran a asuntos familiares de otras personas.

b.- No se debe de infligir dolor, ni en el cuerpo ni en la mente, a otros seres vivientes, cualesquiera que estos sean. Esto es una consecuencia de que los seres vivientes son como nosotros, incluso están en una etapa más atrasada de la serie de reencarnaciones, pero sobre todo porque todo ser viviente tiene un alma espiritual que es parte de la divinidad.


9.- ESCATOLOGÍA


La vida humana para el devoto no tiene más que un solo fin: la realización de su alma espiritual. Se trata de escapar del ciclo de muertes y renacimientos para vivir eternamente en la Conciencia de Krisna. Herederos del hinduísmo clásico, los devotos creen en la reencarnación. Sean devotos o no de Krisna, todos los hombres, se reencarnan. En la muerte el alma de cada ser vivo cambia de cuerpo. Se cambia de cuerpo, pero siempre permanece el mismo. El alma no cambia. Esta transferencia se efectúa según la Ley de Karma: "Yo estoy situado en el corazón de cada ser vivo, dice Krisna, y yo dirijo el continuo retorno de todos".

¿Qué sucede con los que en este mundo no se portan conforme a las disposiciones de la divinidad? Krisna los excluye de su presencia como métodos de castigo:

"Aquellos que son envidiosos y malévolos, los cuales son los más bajos entre los hombres, yo los arrojo en el océano de la existencia material, dentro de varias especies demoníacas ... Hay tres puertas que conducen al infierno: la lujuria, la ira y la codicia. El hombre que se libra de estas tres puertas ejecuta actos conducentes a la autorrealización, y así alcanza gradualmente el destino supremo ... Pero aquel que hace a un lado los mandatos de las escrituras y actúa de acuerdo a sus propios caprichos, no alcanza ni la perfección ni la felicidad, ni el destino supremo. Mediante las regulaciones de escrituras se debe de comprender lo que es deber y lo que no es deber. Conociendo tales reglas y regulaciones uno debe de actuar para poder elevarse gradualmente". (Bhagavad-Gita, VI, 24).


10.- ESPIRITUALIDAD


Se caracteriza por dos apartados que se interrelacionan mutuamente: el culto y la piedad.

a.- El Culto

El movimiento Krisna tiene prácticas cultuales muy marcadas. Primeramente el devoto Krisna tiene un programa de plegarias personales. Al final de la jornada se ocupa en varios oficios rituales que se desarrollan en el templo ante las "deidades" (imágenes santas). El culto se desarrolla, habitualmente, en la lengua vernácula del país donde se reside, aunque tienen cierto tipo de oraciones que se rezan en lengua india. En estas oraciones cultuales no sólo se reza a Krisna sino también a los maestros espirituales. Tienen actos cultuales de tipo misionero y tambien cultural.


b.- Piedad personal

El "bhakti-yoga" 49 (llamado también "yoga de la devoción"), vía que utilizan los devotos de Krisna, no tiene nada de meditación ociosa ni fantástica, ni tampoco de elucubracion sentimental, sino que más bien consiste en vivir plenamente, asumiendo todas las responsabilidades sociales, familiares y humanas, pero cultivando el valor esencial, que confiere a las actividades diarias y a toda nuestra existencia, su valor total: la realización de nuestra identidad espiritual. Sin este factor el hombre no está en una posición mucho más elevada que la de los animales.

Este es el motivo que determina su modo de vida hasta en los últimos detalles y así todos pueden conocer una existencia fructífera y beneficiar a toda la sociedad con una contribucción personal y significativa. 50

Swami Prabhupada recuerda que según el "Bhagavad-Gita", el yoga más puro se practica en el abandono de sí en el Señor Supremo: "Deja toda otra forma de religión y abandónate en mí. Yo te libraré de todas tus faltas. No tengas ningún temor". Este abandono en el Señor Supremo se realiza a través de las nueve actividades devocionales y bajo la dirección de un maestro espiritual. Las nueva activididades devocionales consisten en:


1.- Escuchar lo que está relacionado con el Señor
2.- Glorificar al Señor
3.- Acordarse del Señor
4.- Oración al Señor
5.- Adorar al Señor
6.- Ofrecer plegarias
7.- Servir al Señor
8.- Ligarse en amistad con el Señor
9.- Abandonarse totalmente en el Señor



Referencias



47 Panteismo: del griego "pan" = todo y "theos" = Dios. Teoría filosófica según la cual Dios no es un ser personal distinto del mundo. "Dios es el Todo. El Todo es Dios". Podemos distinguir tres clases diferentes de panteismo:

a.- Panteismo emanatista: Esta concepción es la de Plotino, según la cual Dios, o el Uno primitivo, engendra necesariamente, en virtud de su misma naturaleza,a todos los seres del universo. Todo el universo emana ( o sale), pues, de Dios, y no es otra cosa que una especie de explicitación de Dios. Este panteismo absorba a Dios en el mundo.

b.- Panteismo realista: Spinoza rechaza el sistema emanatista, que le parece no guardar bastante la absoluta identidad entre Dios y del mundo. Para Spinoza, en efecto, no existe sino una sola Substancia, no existe sino un solo Ser, del que el universo y los seres singulares que lo componen no son sino la manifestación. Podríamos decir que no son sino fenómenos de Dios. Spinoza absorbe, pues, el mundo en Dios.

c.- Panteismo evolucionista: Es la doctrina de aquellos para quienes Dios es el término de devenir universal. Dios, no es, sino que se hace. O si es, no es otra cosa que la fuerza inmanente que mueve el mundo desde dentro y gobierna su evolución. Esta doctrina ha sido puesta bajo muy diversas formas, sobre todo por filósofos alemanes del S. XIX (Fichte, Schelling, Hegel, Schopenhauer).

Crítica al panteismo: Bajo cualquier forma que se presente, el panteismo no solamente queda exlcluído por los resultados positivos de le demostración de la existencia de Dios y de los atributos divinos, sino que también implica en sí tal cantidad de dificultades que no es posible proponerlo siquiera de manera inteligible. Veamos sus dificultades:

a.- El panteismo es contradictorio en sí mismo. En efecto, identifica lo perfecto con lo imperfecto, lo finito con lo infinito, lo contingente con lo necesario. Un solo y mismo ser no puede estar sometido a la desgracia lógica de poseer atributos tan incompatibles entre sí. Sería más explicable la existencia de un círculo cuadrado.

b.- El panteismo va contra la experiencia, ésta nos impone, en efecto, con la mayor evidencia el sentimiento de nuestra personalidad, es decir, de nuestra cualidad de sujetos autónomos, libres y responsables. Pero ¿sería posible este sentimiento si no fuéramos realmente distintos de Dios, o si Dios no fuera real sino en nosotros y por nosotros?.

c.- El panteismo choca contra la realidad moral. Llega fatalmente a justificar todo lo que tiene realidad. Si todo es Dios, o si Dios se confunde con el mundo, todo lo que sucede es a la vez necesario y bueno. La distinción entre el bien y el mal es una cosa sin sentido y al mismo tiempo desaparece la idea de responsabilidad personal.


48 El propósito de todo sistema "yoga" es concentrar la mente en Dios. El alma espiritual es una diminuta partícula que se halla en el centro del cuerpo. Uno practica el sistema "yoga" para elevar el alma a la parte más alta de la cabeza. Si el "yogui", en el momento de la muerte puede pronunciar la voz "OM", que es la forma más concisa de la vibración trascendental, y al mismo tiempo "man-anusmarán", recordar a Krisna, Vishnú, logrará la perfección.

La palabra "OM" tiene su misterio. Se trata de un "mantra" (significa forma de pensamiento), es decir, un nombre, en forma de sonido, por medio del cual los dioses que representan todos los aspectos del universo, pueden ser alcanzados. Un "mantra" sólo puede ser dado por un "gurú" y se le considera como una fuente de poder cargado con las vibraciones espirituales de él. El "mantra" es una forma de pensamiento que representa la deidad por medio del sonido. De esta manera los mantras son inseparables de las deidades que expresan y se les considera los vehículos más sutiles de la comunicación entre el adorador y el adorado. Es más, el mantra es el mismo Dios encarnado en sonidos. La repetición del mantra representa la respuesta correcta del Dios que penetra en el ser del hombre.

El mantra más famoso y potente es "OM". Es una sustitución de "A-U-M". En este mantra "A" es Brahma, el cuerpo cósmico del Universo. "U" es Vishnú, es decir, el intelecto cósmico. "M" es Shiva.
49 En sánscrito, "yoga", significa: Lazo con el absoluto. Y "bhakti", significa: por el servicio. "Bhakti-yoga", vendría a significar: el yoga de la devoción que me lleva a tener un lazo con el absoluto por medio del servicio.
50 Este acápite de "Piedad Personal", está tomado de: "La Asociación para la Conciencia de Krisna". Bernardo Joaquín O.P. 1981.

...

Para leer la 1º Parte:

Sectas de Origen Oriental: Hare Krisna

...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


...


No hay comentarios: