Sectas de origen científico: Movimientos Gnóstico

Las Sectas
en
Latinoamérica


37º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.


3.- MOVIMIENTOS GNOSTICOS 40


Las Sociedades o escuelas gnósticas modernas participan del vasto grupo que podríamos denominar: "esotérico - sincretista".

Esotérico: por tener la pretensión de descubrir en la religión, la ciencia y la filosofía valores supuestamente ocultos, bien por ser misterios solo accesibles a los iniciados, bien porque los poderes, sobre todo los religiosos, hayan querido ser mantenidos en la oscuridad.

Sincretista: por ser su doctrina una amalgama de creencias tomadas sobre todo de la religión, de la ciencia y de la filosofía.

Gnosis: palabra griega que significa: "conocimiento". Los gnósticos lo aplican a tener conocimiento de cosas ocultas, complejas y profundas. Para ellos no se trata de un conocimiento racional, de tipo filosófico, sino que más bien es un conocimiento que surge del corazón, es un conocimiento más intuitivo y misterioso que deductivo.


1.- IDEAS FUNDAMENTALES DEL GNOSTICISMO


El gnosticismo hemos dicho que es sincretista, es decir, que toma sus creencias de diversas fuentes culturales, filosóficas y científicas. En el fondo los gnósticos han estado preocupados siempre por lo siguiente: ¿Cómo se puede hallar el verdadero conocimiento que aclare el misterio del mundo, del bien y del mal, así como el enigma de la existencia del hombre?

a.- Los gnósticos tienen un vivo sentimiento de la trascendencia de Dios y de su absoluta separación de la materia. Fuera del universo existe un Dios lejano, absolutamente separado del mundo, perfectísimo, infinito, inaccesible, incognoscible, el cual vive en una tranquilidad absoluta y en una inactividad casi completa. Es esencialmente bueno y por lo tanto no puede ser causa del mal. Este Dios no es creador de la materia ni del mundo sensible, ni tiene con ellos el más mínimo contacto ni relación directa, pues esto degradaría su majestuosa trascendencia.

b.- Para salvar la distancia entre el mundo material y Dios acuden a una complicadísima serie de seres para llenar el vacío entre la divinidad y el mundo material y sensible. La divinidad procede de Dios, por vía de "emanación", o, de emisión, y de este mundo se derivan los demás seres en emanaciones trascendentes, hasta llegar al "Demiurgo"41, que es el creador del cosmos sensible. En esta serie, que se va degradando conforme se aleja del primer principio, se escalonan los "eones", cuyo conjunto viene a corresponder, más o menos, al mundo de las "ideas platónicas", pero alterando el orden, conforme a la inversión del esquema realizado por Filón y a las esferas astrales del platonismo medio, combinados con el concepto filoniano del Logos y con el concepto cristiano de Redención.

c.- El ínfimo lugar de la escala de los seres le corresponde el mundo sensible. Todos los gnósticos tienen un concepto pesimista de la materia, la consideran como esencialmente mala y fuente del mal. La materia es la región del cambio y de la corrupción. Su origen, por tanto, no puede atribuirse a la bondad de Dios, sino a alguno de los seres intermedios, del pecado de uno de los cuales provienen el mal y el desorden cósmico. El orden cósmico dicen que proviene de Yavé, legislador del Antiguo Testamento. Para los gnósticos ni el Demiurgo, ni la materia son eternas, proceden de la "sophia achamatoh". La creación tiene un sentido ético y purificador, como medio de liberar a la materia de sus pasiones.

d.- Según los gnósticos, el hombre está compuesto de dos elementos: uno malo, que es la materia, y otro bueno y espiritual, psíquico, pneumático, que es el alma, la cual procede del mundo superior y está como aprisionada en el cuerpo. Pero esta alma es capaz de salvación y de retornar a la región de donde procede su elemento superior. De ahí el esfuerzo moral y ascético para dominar las bajas inclinaciones hacia la materia y libertar el elemento bueno y espiritual.

Los gnósticos tenían la pretensión elitista de elevarse por encima de la gente vulgar. Dividían a los hombres en "materiales", "psíquicos", o animales; "pneumáticos" o espirituales. Estos últimos participan de una naturaleza de orden superior, a la que corresponde un conocimiento más elevado que el de la fe (gnosis, pistis sophia), inaccesible al común de los hombres y reservada a una minoría privilegiada (los gnósticos). 42


2.- LOS MOVIMIENTOS GNOSTICOS MODERNOS


Para los autores gnósticos actuales, el gnosticismo fue sofocado, en primer lugar por las persecuciones de que fueron objeto y, en segundo lugar, por el racionalismo exagerado de la influencia de la teología cristiana. A pesar de ello afirman que el gnosticismo está surgiendo con una fuerza inusitada en nuestros días.

La realidad es que hoy día abundan y surgen por doquier grupos que se autodenominan gnósticos y que se arrogan la exclusiva de ser los continuadores puros de la Gnosis antigua, a la que añaden elementos nuevos y modernos, acomodándose a los tiempos actuales. Dicen que el mundo de Occidente necesita de una Nueva Gnosis, necesaria para contrarrestar el excesivo racionalismo, cientifismo y materialismo modernos. Dicen que hay una dictadura de la razón que impide que el alma humana se manifieste en toda su riqueza. Racionalismo que ha traído, en opinión de los gnósticos, un clima de aridez espiritual y una obsesión por las leyes y los mandamientos. Esta nueva gnosis tiene que tener en cuenta los avances de la ciencia y de la filosofía para no quedar desfasada, y con esta afirmación queda abierta la puerta para que surjan autores, líderes de grupos que poco tienen que ver con la Gnosis originaria, y de suyo todos ellos se dicen gnósticos nuevos y son muy opuestos entre sí.

La Gnosis Nueva, como la gnosis antigua, es esencialmente sincretista, de ahí que al caudal que reciben de la antigua Gnosis, los actuales movimientos gnósticos añaden elementos nuevos que antiguamente se desconocían, incorporan elementos de la filosofía moderna, aportes de las ciencias positivas, biología, medicina, física y química, astronomía, etc. Todo cabe en el gnosticismo moderno y precisamente por este carácter sincretista pretenden los gnósticos modernos abarcar la totalidad del ser humano, dando respuesta única y definitiva a todos sus problemas tanto físicos como espirituales.

Enumeramos a continuación los grupos de "Gnósticos nuevos" que se dan hoy día en nuestro medio ambiente:


- Gnosis de Princeton
- Asociación Gnóstica de Estudios de Antropología y Ciencias (AGEACAC)
- Delegación Gnóstica Cristiana
- Asociación de Filosofía y Antropología Gnóstica
- Movimiento Gnóstico Internacional del Nuevo Orden
- Asociación Cultural Movimiento Gnóstico
- Centro de Estudios de Antropología Gnóstica (CEG).

Estos y otros muchos más forman una inmensa familia que realmente no es un bloque unido y compacto sino que cada uno de ellos se considera el poseedor auténtico de la verdadera gnosis.


3.- PRINCIPIOS BÁSICOS DEL NUEVO GNOSTICISMO

a.- Dios: Fieles a su tradición dualista, los gnósticos modernos aceptan la existencia de un Principio del Bien y de un Principio del Mal, es decir, Dios y el Diablo.

La existencia del Diablo viene exigida por la existencia de Dios y a Dios se le comprende mediante la existencia del Diablo. Dios es eterno, el Diablo no. No aceptan un Dios personal por considerar que esto es una antropomorfización que realiza el hombre ante el ser de Dios. Hablan de Dios como de "un plano divino, incomprensible, inconmensurable en el que todo tipo de vida viene a sumergirse como en un campo gravitacional". Las expresiones que usan para referirse a Dios nos dan una idea aproximada de su concepción de la divinidad. Hablan de Dios como de la "Unidad Cósmica", "El Gran Viviente", "Director de la Vía Láctea", "El Otro", "La Fuerza Creadora", "Suprema Inteligencia", "Máximo Espíritu", "Suprema Conciencia Cósmica", "La Gran Palabra", "El Distal Supremo", etc.

Dios es el origen no mecánico de todas las máquinas, la naturaleza que se crea a sí mismo. Dios es perfecto y sus obras también lo son; lo que hay de malo y negativo en el mundo es creación del Diablo y del hombre. Junto a Dios y al Diablo, los gnósticos creen en ciertos seres intermedios entre Dios y el hombre, entre los que decuellan los "eones" u "holones".

b.- Jesucristo: El hecho histórico de la vida de Jesús carece de interés para los actuales gnósticos. Junto a los demás grupos esotéricos los gnósticos distinguen entre Jesús y el Cristo, y afirman que lo más importante del mensaje de Jesús permanece aún oculto, en parte porque así lo deseó el mismo Jesús, y en parte porque el mismo cristianismo, por oscuras razones, lo ha querido ocultar. Los gnósticos se consideran llamados a sacar a la luz el mensaje verdadero y auténtico de Jesús.

Para ellos Jesús fue un hombre que vivió en Palestina. La aldea de Belén, lugar de su nacimiento, es alegórica, pues no existía en la época de Jesús. En realidad toda la vida del hombre Jesús el alegórica y es el modelo de iniciación a la que todos están llamados, Jesús es como el paradigma de la vida de todo hombre que quiere llegar al conocimiento de la perfección. Jesús recorrió, en opinión de los gnósticos, distintos países sobre todo de Oriente, estuvo viviendo en el Tíbet y allí recibió importantes enseñanzas en orden a su misión. Jesús resucitó y su cuerpo penetró en mundos suprasensibles e internos y durante cierto tiempo se apareció a sus discípulos. Dicen que actualmente vive en el "Schamballa del Tíbet Oriental" con su cuerpo resucitado y junto a él están otros santos maestros.

Para los gnósticos, el Cristo, no es otro que el Hijo que compartió con el Padre - Madre antes de que los mundos fueran creados. Cristo es el Principio que no tiene nada de masculino ni femenino, pero pertenece a ambos, es hermafrodita. Según el gnóstico moderno Samuel A. W. Cristo es una fuerza cósmica que se expresa a través de ciertos hombres, en este caso en el hombre Jesús de Nazaret, pro también lo hizo en Buda, en Hermes, Mahoma, etc. Cristo es no es un individuo, no es una persona, es el más "Grande Iniciado" que ha venido al mundo. Cristo es una fuerza cósmica que está latente en cada átomo del cosmos.

Por último los gnósticos dicen que todos los seres tenemos un pequeño "Cristo Intimo" al que hemos de llegar por medio de la "gnosis". La misión de Cristo es traernos la Gnosis, el conocimiento de nuestra realidad que despierte en nostros las energías divino-cósmicas que tenemos ocultas. Jesucristo nos salva por el "conocimiento" (gnosis) que nos aportan sus enseñanzas. Así la ciencia del conocimiento (gnosis) reemplaza a la acción de la Gracia Santificante.

c.- El Hombre y su destino: Fieles a sus orígenes los gnósticos modernos conciben al hombre como un "ser dual". Por una parte es la presencia de Dios. En el hombre habita una "chispa de divinidad", tenemos dentro de nosotros mismos un "Cristo íntimo", un fuego espiritual. En este sentido el hombre participa de la perfección de quien le creó. Por eso el hombre es belleza, amor, armonía, salud, poder y sobre todo sabiduría. 43

Por otra parte el hombre está constituido por un cuerpo físico que es el "falso yo", origen de todo egoísmo, lleno de necesidades, muchas de ellas malsanas. El cuerpo humano es concebido como una prisión de esta "chispa divina", así el hombre tiene que aprender a salir de su cuerpo físico.

Por culpa del dualismo fatal del que está constituido el hombre, los seres humanos podemos hallarnos en distintos niveles del ser, desde el menos perfecto hasta el más perfecto.44 Al nivel más bajo corresponderían aquellos que se dejan llevar exclusivamente por sus sentidos corporales. Estos son como animales. El ideal de todo gnóstico es conseguir el nivel más alto en el que se encuentra Dios. Por medio de la Gnosis el hombre conoce en qué nivel se encuentra y las medidas que necesita para salir de él. El mal que padece el hombre no es voluntad de Dios, es fruto del libre albedrío que la Inteligencia Creadora ha puesto en él.

Para los gnósticos la muerte no existe. Lo que llamamos muerte consiste en el abandono del "ego", alma, chispa divina, etc., del cuerpo físico que le he servido de vehículo a lo largo de esta vida temporal. Como en el caso de los teósofos, los gnósticos, afirman que en el cementerio tras la muerte, quedan tres elementos constitutivos del hombre: el cadáver físico, el cuerpo vital y lo que ellos denominan la expersonalidad. El alma, o ego, va a la eternidad para, pasado un tiempo, volver de nuevo a la vida física en esta tierra, por medio de un proceso inverso a la muerte: la reencarnación. Por medio de este proceso el alma se reincorpora a un nuevo cuerpo físico manteniendo las características similares a la vida anterior. Este complejo proceso reencarnatorio es descrito con toda clase de detalles por los autores gnósticos. No olvidemos que ellos afirman que "conocen" sus anteriores reencarnaciones. Al final del ciclo de reencarnaciones el hombre se encuentra inmerso en el Absoluto del que, como "chispa", ha salido (emanantismo).

A lo largo de la vida y del proceso de reencarnaciones el hombre se encuentra sujeto a la "Ley del Karma" o "Ley de consecuencia". Las circunstancias que acompañan al hombre en su vida actual dependen de lo que hizo en su vida anterior, y lo que haga en esta vida actual, influirá en su próxima reencarnación y en el número de reencarnaciones que tendrá que sufrir. Esta ley, es en opinión de los gnósticos, la única que puede salvar la justicia de Dios y no convertir a Dios en un ser caprichoso y arbitrario.

d.- Ética y Salud: Los gnósticos modernos, a pesar de afirmar la inalterabilidad de las leyes, ven la necesidad de una ética para vivir en armonía con esas leyes. El hombre es libre de escoger las acciones pero no las consecuencias. De ahí que tengan un código ético tan estricto.

La salud es una de las grandes preocupaciones del gnosticismo moderno. En este sentido dan mucha importancia al poder de la mente y afirman tener los métodos ocultos y desconocidos para la ciencia médica, y que han sido heredados de la antigua gnosis. El control de la mente es otro de los secretos de la salud, de la prosperidad, del éxito, del amor y, sobre todo, de la paz interior. Estos temas son los que ofrecen en sus charlas, conferencias, cursos y reuniones. Cultivar la mente es controlar nuestra vida física y espiritual y esto sólo se consigue por medio de la Gnosis.

e.- Organización y actividades: Cada Escuela gnóstica es independiente de las demás y, en muchos casos, no tienen ninguna relación entre sí. Todas ellas tienen una sede nacional y otra internacional que se ayudan mutuamente. A su vez cada Escuela está dividida en grupos que se hallan repartidos por todo el territorio nacional. Normalmente están en las grandes ciudades, pero desde ellas van a otras donde organizan cursos y charlas con carácter temporal. Esto hace que sea difícil, a veces, conocer su dirección fija.

Sus actividades se centran fundamentalmente en lo que ellos denominan "charlas culturales" que en un principio son gratuitas. Si el "estudiante" se siente interesado y desear "progresar en el conocimiento" deberá abonar una cuota. Los temas son muy variados y abarcan toda clase de saberes humanos y filosóficos: control mental y emocional, dominio de la mente sobre el cuerpo, cursos de ascética gnóstica, etc. Además de las charlas para los más avanzados imparten "clases prácticas" de meditación, yoga, astrología, curación, psicología, dietética. Existen también los "cursos especiales", que son charlas y reuniones vacías de contenido serio, sin ningún rigor científico, con afirmaciones que no pueden discutir nunca con los maestros que enseñan. Dentro de este apartado de actividades algunos grupos tienen actos de culto, ceremonias de tipo iniciático gnóstico. Las "charlas" se suelen dar en locales propios o alquilados, en domicilios particulares, y en algunos casos en salones municipales.

f.- Captación de nuevos miembros: Los movimientos gnósticos llegan a la gente a través de abundante publicidad que hacen, sobre todo, a través de carteles, folletos en que ofrecen charlas para todo el público con títulos atractivos. También hacen campañas publicitarias a través de prensa y radio, pero el influjo mayor es a través del contacto personal de sus miembros con amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc., en donde les explican las bondades y las conveniencias de la "nueva gnosis". Muchos, atraídos por el señuelo de la publicidad, buscan solución a su soledad, enfermedades, o, dependencias del alcohol, drogas, tabaco, etc. Otros van atraídos por los temas novedosos y misteriosos que ofrecen desvelar y las sensaciones extraordinarias que prometen. Otros buscan poder obtener éxito en el trabajo o estudio, etc., la mayoría asisten por curiosidad y también si tienen un poco de formación y de discernimiento salen profundamente defraudados.


4.- LOS MOVIMIENTOS GNOSTICOS Y LA IGLESIA


Los gnósticos modernos afirman que el cristianismo y Gnosis son perfectamente compatibles, pero la realidad es muy otra: es imposible participar en un grupo gnóstico y pertenecer fielmente a la Iglesia católica. La gnosis no es una religión alternativa a las creencias de la religión católica, pero por sus principios filosóficos, antropológicos, teogónicos, etc., hacen que sea un sucedáneo de religión. Los gnósticos modernos se jactan de que sus escuelas han vertido una espléndida iluminación sobre muchas verdades religiosas, sobre todo del cristianismo. Afirman en sus charlas que han ayudado a muchos católicos a encontrar en su religión la inspiración que les faltaba, lo cual no es verdad, más bien los gnósticos con el conglomerado sincretista de creencias y principios filosóficos que manejan pervierten la claridad de la revelación y confunden las mentes de los católicos. Las afirmaciones ambiguas y vagas sobre quién es Dios, cómo se realizó la creación del universo cosmos, cómo fue formado el hombre, cómo perciben y hablan de Cristo, como centro de la religión cristiana, la negación de la existencia de la Trinidad dentro del misterio cristiano, nos señalan que lejos de aclarar y dar inspiración a la religión católica lo que hacen es desvirtuarla y confundirla como una religión más. Las afirmaciones dualistas de un principio del bien y del mal, la teoría filosófica de la reencarnación de las almas, con su ley fatal del Karma van contra el plan de creación de Dios Padre Sabio y Providente, que nos resucita después de la muerte y pide responsabilidad a cada hombre de sus propios actos.

Los grupos gnósticos son grupos peligrosos por el fraude sincretista en el que creen y propagan. Son grupos que fomentan unas teorías escapistas de los problemas serios de la fe y de la vida cristiana. Sus creencias y teorías como hemos visto es un conglomerado de teorías falsas, sincretismos absurdos y una amalgama de disparates difícilmente digeribles y creíbles para quien tenga un poco de formación humana y cristiana, y sin embargo, ahí están a la vuelta de la esquina ofreciendo su mercancía filosófica y sus actividades donde gente sencilla, y con ganas de creer en novedades sin sentido puedan llenar el vacío que sienten en sus almas. Para combatir la gnosis la mejor arma es una buena formación teológica de los cristianos, formarles en quién es Dios Padre Creador, Dios Hijo Redentor y el Espíritu Santo santificador.


Referencias


40 Cfr: "Movimientos Gnósticos", de J. L. Guernica Urrutia, en "Pluralismo religioso" Tomo II, Pags. 625-650. Edit. Atenas. Madrid. 1993.
41 "Demiourgo", en lengua griega: el que trabaja para el público. El papel del demiurgo se entiende con frecuencia como el de un intermediario necesario entre la divinidad suprema, que no opera directamente sobre la materia, y la creación material tal como la conocemos.
42 Cfr: "Gnosticismo", Págs.: 88-90 de, "Historia de la Filosofía", de Guillermo Fraile, Tomo IIa. Bac.
43 "14 peldaños de Sabiduría", Emilio Guzmán, México, 1988, Pág., 133.
44 Emilio Guzmán, Op. Cit. Págs.: 98-99.


...

Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.


...

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

uy buena información, me ayudó a comprender realmente qué es un movimiento gnóstico, mas bien a comprobar lo que una amigo ya me había dicho. Miren amigos, sólo les puedo decir que lo que ustedes creen es totalmente erróneo Jesucristo es el hijo de Dios que nació, predicó, murió y resucitó de entre los muertos y viene nuevamente por su pueblo santo. Ciertamente él es supremo y todas las cosas se le sujetan, pues así lo quiso el padre, lo exaltó hasta lo sumo por que Jesús fue fiel hasta la muerte y muerte de cruz. De ninguna manera Jesús fue instruido por hombre ni de forma espiritual ni filosóficamente, todo lo que dijo lo dijo y lo enseñó por que su padre se lo revelaba, así dice la biblia. Lo que digo se los digo por experiencia propia, el cristiano verdadero que ayuna, ora, cree y busca el rostro de Dios, entiende lo que les estoy diciendo. Definitivamente el diablo, (que efectivamente es mas real que cualquiera de nosotros) ha torcido el entendimiento de la humanidad, no por favor, por amor a ustedes mismos, no se dejen engañar por estas filosofías y huecas sutilezas como dijo el apóstol Pablo.