Los Pentecostales - 2º Parte: Organización y tipología




Las Sectas en
Latinoamérica
18º Parte


P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.




Continuación





3.- ORÍGENES DEL PENTECOSTALISMO MODERNO


En la segunda mitad del S. XIX y en los primeros años del S. XX hubo un florecimiento religioso muy grande en Estados Unidos. Muchos predicadores itinerantes, miembros de diferentes iglesias protestantes, llegan a formar un fenómeno típicamente transconfesional. En sus iglesias protestantes no hallaban la vida religiosa y de piedad que les llenara su espíritu, su predicación iba destinada a "hacer experimentar" la santidad (holiness), a los fieles adormecidos prescindiendo de qué secta proceden. Rechazados, sin embargo, estos grupos de sus respectivas sectas se vieron forzados a formar grupos de cristianos aspirantes a una vida de mayor fervor y comenzaron a reunirse en los "grupos de oración". Se pronunciaron conferencias bíblicas y se publicaron libros resaltando la frialdad de la Iglesia protestante. Eran grupos que llamaban de "santificación", es decir, de mayor celo y que los impulsaba a evangelizar a los pecadores, fueran cristianos o infieles. Este movimiento de promoción de devoción del Espíritu Santo, lejos de quedar limitado a un sector concreto de los creyentes, se expandió por todas las iglesias protestantes especialmente en aquellos miembros que querían seguir devotamente a Jesucristo. Sólo más tarde se puede hacer una clasificación de estas sectas según el mayor énfasis que tengan en promover el "don de lenguas", el "don de curación por la fe" (Pentecostales y Asambleas de Dios), que tiendan a la propia santificación (Iglesias de Santidad), o aquellas que resaltan la importancia de la evangelización (Asociaciones Evangelistas). Todas ellas mantienen el mismo denominador común: volver a vivir la efusión del Espíritu Santo que se dio en el día de Pentecostés y con esta fuerza del Espíritu Santo poder evangelizar todo el mundo, igual que los Doce Apóstoles.

Tenían como ideal volver al fervor de vida de la primitiva Iglesia Cristiana, y según ellos, les fue concedida a sus seguidores la gracia de Pentecostés y recibieron lo que ellos llaman el "bautismo del Espíritu", que como en otros tiempos, se manifestó en el don de lenguas y en dar gloria a Dios. Al bautismo siguió un fervor y un celo tan grande que, al empezar ellos a predicar aquel el mensaje, fueron muchos los creyentes de todas partes que se adhirieron al movimiento pentecostal para poder participar de la misma preciosa experiencia. 91

Hacia 1900, el pastor bautista Charles F, Parham, funda en la ciudad de Topeka, Estado de Kansas, una congregación que pone énfasis en el "bautismo del Espíritu" acompañado de los signos que se dieron en el día de Pentecostés. En 1906, el predicador negro de los Ángeles, J. Seymour, inicia quizá la primera comunidad propiamente pentecostal que se extiende rápidamente por los estados sureños. Estas experiencias coinciden cronológicamente con similares manifestaciones en el País de Gales, con Evan Roberts, y S. Jeffreys. En 1914, en Hot Springs, Estado de Arkansas, se crean las "Asambleas de Dios", la rama más numerosa y extendida del pentecostalismo.


4.- ORGANIZACIÓN


Actualmente la estructura del pentecostalismo es de tipo congregacionalista que, junto a su peculiar espontaneidad, ha creado una notable autonomía comunitaria, manifestada en su precaria estructuración interna y en los múltiples y diversos grupos que se reclaman herederos de la gran familia pentecostal. Podemos resumir en tres grandes grupos que componen esta familia: 92

1.- Pentecostales:
.- Asambleas de Dios
.- Asambleas Pentecostales del Mundo
.- Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrado
.- Iglesia de Dios

2.- Iglesias de Santidad:
.- Iglesia de Santidad de California
.- Iglesia de Santidad de los Peregrinos
.- Iglesia de Cristo, Santidad
.- Iglesia de Dios, Santidad
.- Misión Metodista de Santidad

3.- Asociaciones Evangelistas:
.- Iglesia Apostólica Cristiana
.- Misión de la Fe Apostólica
.- Iglesia de Dios como fue organizada por Cristo
.- Asociación de la Iglesia Metropolitana
.- Columna de Fuego
.- Iglesia de Dios Apostólica.


5.- TIPOLOGIA DE LAS SECTAS PENTECOSTALES


Para un mejor conocimiento del movimiento pentecostalista seguimos a W. Hollenweger, en su libro: "El Pentecostalismo", Edit. La Aurora, Argentina, 1976. Según el mismo autor no es posible representar el grado de parentesco entre las diversas organizaciones pentecostales. Pero para facilitar un estudio general y resumiendo sus notas más importantes desde el punto de vista fenomenológico la división es esta:

1.- Pentecostales que predican la santificación en dos etapas: Este es el grupo más numeroso de las organizaciones pentecostales. Pertenecen a él agrupaciones de Estados Unidos, de Brasil y la Asambleas de Dios y otras. En la primera etapa se insiste en la "conversión" o nuevo nacimiento. La segunda está marcada por la "santificación". Esta segunda etapa está separada de la primera, conversión, y es llamada "segunda bendición", o "bautismo del Espíritu Santo", que va unido al don de lenguas, o glosolalia.

2.- Pentecostales que predican la santificación en tres etapas: Los representantes de estos grupos son: "La iglesia de Dios", (Cleveland) y sus congregaciones misioneras. Según ellos, la primera etapa es la "conversión" o nuevo nacimiento. La segunda etapa es la "santificación", que constituye un anticipo de la tercera etapa: el "Bautismo de Espíritu Santo", con el don de lenguas, o glosolalia.

3.- Los grupos: "Solamente Jesús" : Aceptan únicamente la fórmula del bautismo en "Nombre de Jesús". Los representantes más importantes son muchas iglesias pentecostales de fieles de raza negra de Estados Unidos, como la "Iglesia apostólica en la fe en Cristo Jesús", y otras parecidas.

4.- Pentecostales con doctrina cuáquera, reformada, luterana o católica romana: Con la excepción de los pentecostales católicos romanos (conocidos como "Movimiento de renovación carismática") y del movimiento carismático alemán de la Iglesias nacionales, este tipo de pentecostalismo no se encuentra en el movimiento pentecostal de cada iglesia.


...


Referencias:


91 C. Crivelli, S.J. "Directorio Protestante de la América Latina", Pag. 292.
92 "Para conocer las Sectas" , J. Bosch. Edit. Verbo Divino, 1993. Estella. Pg. 81.


...

Para leer la 1º Parte:



...
Agradecemos al P. Ignacio Garro, S.J. por su colaboración.
...

No hay comentarios: