Adventistas del 7º Día - 4º Parte: Proselitismo, divisiones y conclusiones



Las Sectas en
Latinoamérica
16º Parte



P. Ignacio Garro, S.J.

Profesor del Seminario Arquidiocesano de Arequipa, ex profesor del Seminario de Trujillo.



Parte final





9.- PROSELITISMO



La naturaleza de la secta adventista y la formación de cada uno de sus dirigentes nos indican sus tácticas preferidas de proselitismo sectario. Al adventismo no le preocupa la realidad y eficacia de los siete sacramentos dejados por Cristo en la Iglesia, su vida litúrgica es genuinamente protestante. Ninguna imagen, ningún símbolo religioso, sólo el púlpito para predicar la Palabra de Dios, no hay ningún rito ni símbolo litúrgico cristiano. Tampoco quieren saber nada de una reflexión conjunta entre la fe en Cristo y la verdad de la ciencia y de la inteligencia humana, todo esto lo aborrecen como desvirtuación de la Palabra de Dios. La reflexión y elaboración teológica es para ellos una verdadera aberración, la detestan, creen que es falsear las Sagradas Escrituras, de ahí su fundamentalismo literalista. Les interesa mucho convencer a los hombres de la inminente Segunda Venida del Señor, del reinado de Cristo de mil años, y consideran las cosas de este mundo como algo pasajero y de menor importancia.

La predicación es el medio habitual y uno de sus métodos preferidos. La predicación la realizan en calles, mercados públicos, parques, teatros, salas de conferencias y en cualquier lugar donde puedan ser escuchados. Todo adventista es un predicador en potencia. Al respecto, un pastor adventista dice:

"Estamos convencidos de ser ese pueblo escogido y de estar cumpliendo la profecía misionera de Jesús: "Id y predicad el Evangelio por todo el mundo..." Somos el pueblo llamado, comisionado, enviado y dirigido por Dios, el pueblo cuyo único destino providencial es el de anunciar el fin de todas las cosas". 86

Pero su predicación no es ni única ni preferentemente callejera, en vez de hablar a las multitudes, prefieren la predicación continuada, hasta cuatro veces por semana en sus capillas, la enseñanza sistemática en sus escuelas y, sobre todo, las visitas domiciliarias. La experiencia les ha enseñado que ese contacto íntimo, repetido hasta donde sea necesario, les sirve admirablemente a sus fines y termina con frecuencia en conversión de personas y familias enteras. Estos círculos de proselitismo suelen ser en ambientes de gentes sencillas, poco formadas en la religión cristiana, con poco criterio de discernimiento y poca formación en la fe y la liturgia, éste es al ámbito ideal para ellos, pues pueden predicar su evangelio y sus teoría milenaristas y escatológicas sin ninguna crítica. Así, evitan la polémica y pueden llevar a cabo más fácilmente su obra de proselitismo y de desprestigio de las demás iglesias, especialmente de la Iglesia Católica. Sobre todo si sus acusaciones van acompañadas del "irrecusable testimonio" de la Palabra de Dios.

El predicador adventista nunca sale de una casa que visita o lugar público en que predica con las manos vacías, siempre va bien cargado de revistas, libros, folletos, todo lo que puede comunicarse por escrito para que los oyentes tengan en propia mano temas en qué pensar y argumentos que reflexionar. Este apego a la palabra escrita deriva del mandato expreso de la Sra. White quien, por medio de diversas "revelaciones", se cercioró de que tal era la voluntad de Dios, y predijo que tales escritos serían como un potente río que con sus aguas cubriría toda la tierra. Ya hablamos anteriormente de cuántas empresas editoriales poseen y cómo van en aumento. No hay lengua humana que no conozcan y a la que traduzcan sus escritos. En toda zona nueva de misión donde van, lo primero que hacen es montar una imprenta y una emisora de radio y dedicarse de lleno y de manera perseverante a la propaganda de su secta. Uno de los estudiosos del adventismo, T. Baker dice:

"A la hora actual, los adventistas publican y distribuyen en el mundo mayor cantidad de impresos que ningún otro movimiento religioso. El valor global de esas publicaciones es de cinco millones de dólares por año. Esta ingente cantidad facilita la labor de difusión y proselitismo en dimensiones muy grandes". 87

Los medios de comunicación: la Radio. Como hemos comentado anteriormente, al lado de la palabra escrita está la palabra hablada y emitida por radio, es decir la palabra radiada. Las emisoras adventistas son muy frecuentes en zonas de misión y luego permanecen en su labor proselitista; los programas radiales cambian de nombre y de estructura de acuerdo a las necesidades de tiempos y lugares. Tienen una gran facilidad para adaptarse en las formas de hacer su mensaje atractivo, el tema a comunicar siempre es el mismo: el milenarismo y la Segunda Venida inminente del Señor, aunque esta venida la han anunciado ya dos veces y no ha llegado. Llevan 150 años esperando y diciendo que:¡ ya pronto, muy pronto, llega el Señor!.

La educación es otro medio empleado por los adventistas para su proselitismo es la educación primaria y secundaria, así como Institutos especializados. La razón para fomentar este medio es conseguir de sus escuelas futuros adeptos adventistas. Conseguir también a los futuros pastores para su secta, médicos, peritos en diversas materias, y especialistas de todo tipo. Los colegios de primaria y secundaria son el medio más adecuado para seguir formando a sus hijos, gracias a una intensa propaganda religiosa y actividades que les propician el que un día, ya adultos, pidan ser bautizados. De aquí se deduce el carácter específicamente proselitista de sus centros de educación. Se pretende conquistar a nuevos adeptos, y esto es lo que hacen con sus cursos especiales de estudio de la Biblia, leída desde su perspectiva milenarista y escatologicista.

Las Escuelas Sabáticas: Otro medio excelente para el proselitismo adventista son las escuelas sabáticas. Por medio de ellas el adventismo logra captar a los nuevos adeptos y propiciar todo tipo de propaganda, lectura, regalo de libros, y material escrito que propicie la expansión de la secta. Se les instruye en las doctrinas adventistas, su moral, y todo lo concerniente a qué cosa es el adventismo y especialmente la iglesia del Séptimo Día. Allí se les instruye en la manera de cómo ganar adeptos, la manera de evitar tener "contactos peligrosos" con gentes de otras iglesias, y sobre todo con católicos bien preparados. De la importancia que el adventismo atribuye a las escuelas sabáticas, nos da una idea la cifra de instituciones del género que han llegado a tener, son más de 30.000 escuelas en todo el mundo con una asistencia de 1 millón de alumnos. 88

Las obras de beneficencia: Es otra de las áreas donde el adventismo aprovecha para hacer su proselitismo. Obtienen muy buenos logros con las campañas, cursillos de información dietética y nutrición en los que orientan en el manejo de alimentos sanos y sobre todo cómo evitar tomar licor, estimulantes o narcóticos, nada que perjudique al cuerpo humano. Igualmente en el área de fumar tabaco. Como ya comentamos sus campañas contra el tabaco y el licor son muy eficaces. También en esta área entran los programas de alimentación, y asistencia a los más necesitados.

Obras de Salud Pública: Junto a la beneficencia esta la obra sanitaria y que comprende varias modalidades. Suelen tener, en cuanto les es posible, sus Clínicas médicas y Hospitales, donde atienden a todo tipo de gentes, especialmente a los de la secta. A los que no son de la secta se les atiende muy bien, pero no saldrán de sus locales sin su propaganda y la invitación a que se interesen por su secta. En sus hospitales la predicación adventista se hace de manera clara y eficaz en las salas de los enfermos, en donde, según ellos, se consiguen grandes conversiones. Los adventistas tiene tres prohibiciones, relacionadas con la salud corporal, nada de licor, nada de tabaco, y poca carne, a ser posible lo menos que se pueda.



10.- DIVISIONES



Dentro del adventismo en general se ha conocido, también una de las constantes de las sectas protestantes: la división. Cuatro son las divisiones principales entre los seguidores de W. Miller.

1.- Unión de vida y Advenimiento: Fundada en 1848 por J. Walsh el cual decía que el milenarismo ya había comenzado y que los muertos resucitarían solo en el último advenimiento del Señor. Es una secta congregacionalista con muy pocos seguidores en el mundo, la mayoría están en Estados Unidos.

2.- Iglesia Adventista Cristiana: Fundada por G. Gummings, el cual, estudiando mejor las profecías dijo que la venida definitiva del Señor sería en 1854. La profecía ... falló, pero entre sus seguidores, separados de los otros adventistas por su doctrina acerca de la mortalidad del alma y el aniquilamiento de los réprobos, en 1861, formaron la nueva secta que en 1926 ya tenía unos 30.000 asociados. Hoy día también son muy pocos. Su régimen de secta es congregacionalista y tienen algún puesto de misión en la India.

3.- Iglesia de Dios Adventista: La fundó en 1865 el pastor adventista Cranmer, que con sus seguidores no quería reconocer las profecías de Elena Withe. Son también poco numerosos.

4.- Iglesia de Dios en Jesucristo: Varios grupos de pequeñas sectas adventistas muy poco significativas se reunieron en 1888 y tomaron el nombre de "Iglesia de Dios en Jesucristo". Son unos 10.000. Su doctrina es adventista pero añaden que durante el reino milenario de Cristo sobre la tierra, Jerusalén será la capital y el pueblo hebreo el más favorecido. No tiene, que se sepa, puestos de misión.


Existen otras sectas adventistas de menor importancia y con muy pocos adeptos, apenas llegan a unos pocos miles. Los adventistas sufren el mal de todas las sectas protestantes, la división inacabable Y es curioso, todas ellas, se sienten las únicas, las verdaderas, las queridas por Jesucristo como la única iglesia.



11.- CONCLUSION GENERAL



Como parte final de esta exposición acerca de la secta adventista de la iglesia del Séptimo Día, y para tener un punto de vista teológico y pastoral detectamos los siguientes errores en los adventistas.


1.- La exposición de sus creencias religiosas principales, vistas desde el punto de vista de la Revelación, es decir, de la Biblia, son reduccionistas. En el sentido de que reducir todo el mensaje que predicó Cristo en su Obra de Redención a la Escatología, y dentro de ésta reducirlo todo a la expectativa de la Segunda Venida Gloriosa de Cristo, esto es decir, parte de la verdad pero no toda la verdad. La Iglesia Católica también predica la Segunda Venida Gloriosa de Cristo, pero evidentemente es prudente y cauta y no se arriesga informalmente a predecir fechas exactas. Además la escatología habla de más cosas. Muerte. Resurrección de los muertos. Juicio Final Universal. Premio y recompensa para los buenos. Castigo y condena eterna para los malvados. Recapitulación de todas las cosas en Cristo, (Pleroma). En la que Cristo pondrá a los pies del Padre todas las cosas.

2.- Milenarismo. Los adventistas, se inventan en el sentido más genuino de la palabra, eso de que Cristo vendrá triunfante y reinará mil años ¿En qué parte exacta de la Biblia está esa cita? ¿Quién mantiene, hoy día seriamente, esta idea milenarista? Nadie. Sin embargo para los adventistas esta es una idea clave, por supuesto, sin ningún fundamento en la Palabra de Dios, en la que ellos dicen que tanto respetan y quieren.

3.- Predicción por dos veces de la Segunda Venida de Cristo. Fracaso notorio e imprudente por dos veces, al querer determinar exactamente, o aproximadamente el día y hora de la Segunda Venida del Señor. Permanecer todos los días, a todas las horas, pensando que ya llega la Venida del Señor, puede crear mecanismos de psicosis personal y colectiva. El Señor vendrá, por supuesto, pero siguiendo el consejo de sus palabras auténticas en el Evangelio de Mateo 24, 36: "Mas de aquel día (el de la Segunda Venida), nadie sabe nada, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre". El Señor Jesús lo que recomienda acerca de la Segunda Venida es : "Estar vigilantes y en oración". Uno se pregunta porque no tienen en cuenta esta cita para que sean más prudentes en sus doctrinas escatologicistas.

4.- Decir que el Espíritu Santo es el Vicario de Cristo en la tierra es un error teológico que no hay nadie que mantenga. ¿Desde cuando el Espíritu Santo es Vicario de Cristo? Vicario, significa: "el que representa visiblemente a una persona". Y ¿desde cuando el Espíritu Santo, que es invisible representa a Cristo visiblemente? Pues, si es vicario, ha de ser de manera visible, y si es vicario invisible, ya no es vicario de Cristo.

5.- Los adventistas, como secta protestante que es, cae en el fundamentalisto literalista de la interpretación de la Biblia, es decir, leer e interpretar la Biblia subjetivamente, es decir, según ellos la entienden. Es fruto de la doctrina de Lutero. La Biblia a mí me dice, porque a mí me guía especial y personalmente el Espíritu Santo y por tanto eso es verdadero para mí. Con esos argumentos nada se puede comprobar, nada se puede comparar, todo queda en la subjetividad del individuo, no hay nada objetivo sino la palabra escrita, pero mediatizada y subjetivizada en la manera como yo la interpreto.

6.- El día sábado. Querer poner gran parte de la fuerza de su doctrina en que el sábado es el día del Señor, es permanecer de espaldas a la realidad de los inicios de la vida cristiana. Fueron los primeros cristianos quienes recordando que al día siguiente del sábado, Jesús resucitó de entre los muertos, comenzaron a celebrar el de día Domingo, del latín: "Dominicus" = Señor, es decir, día del Señor. Dejar el domingo, como día del Señor, para pasar al cumplimiento del día sábado es una tendencia fundamentalista judaizante, es querer significarse y distinguirse de los católicos, y desde luego es injusto y erróneo decir que el día domingo lo inventó el papado de Roma ¿Qué datos exactos históricos tienen? Ninguno.

7.- No creen la auténtica Iglesia que fundó Cristo. Nosotros los Católicos decimos que la Iglesia la fundó el mismo Cristo, que la Iglesia de Cristo es de inspiración y fundación divina y de constitución humana. Que tiene a los Doce Apóstoles, y Pedro a la Cabeza de ellos, como las doce columnas que se apoyan en la única roca que es Cristo. Los adventistas desconocen la importancia de la índole jerárquica que Cristo dejó en su Iglesia. Desconocen la realidad y el misterio de la Eucaristía. Para ellos la Cena del Señor es un recuerdo histórico. Tienen muy poca estima de ella, la celebran sólo cada tres meses, y aún así, no es para ellos el verdadero Cuerpo ni Sangre de Cristo, sino un símbolo de un recuerdo histórico. Desconocen el Orden Ministerial. No reconocen el sacramento de la Penitencia ni el Orden Sacerdotal, ni presbíteros, ni Obispos, ni Papa ¿De qué iglesia hablan ellos? De la de Cristo no, pues la auténtica Iglesia de Cristo, es la Iglesia Católica.

8.- Acerca del Bautismo. Creen que sólo los adultos pueden recibir el bautismo válidamente, y éste ha de ser por inmersión. ¿Quién ha dicho que el bautismo de inmersión sea la única manera de bautizar? La Iglesia lo reconoce como una de las formas válidas de bautizar, pero admite a la vez otras formas de bautizar: derramando agua sobre la cabeza del neófito, etc. Negar el bautismo a los recién nacidos y a los niños de corta edad es un maximalismo propio del fundamentalismo adventista. ¿Acaso no saben que en la primitiva Iglesia Cristiana se bautizaba también a los niños? ¿De dónde sacan que sólo a los adultos? ¿En que parte de la Biblia viene esa afirmación? ¿Por qué no tienen en cuenta las tradiciones menores de la Iglesia?

9.- Dicen que los muertos yacen inconscientes hasta el día de la resurrección. ¿De dónde sacan esto? Dicen que los impíos resucitarán mil años más tarde para ser juzgados y posteriormente destruidos para siempre. Es decir, para los adventistas no existe el infierno como castigo eterno. Sencillamente los impíos serán destruidos. ¿Se dice ésto en el Evangelio? Nunca ha sido entendido así en ninguna iglesia cristiana. Sólo así lo interpretan ellos, por supuesto, sin ningún fundamento ni bíblico, ni teológico, ni de la tradición.

10.- Su Liturgia está totalmente dentro de la corriente luterana. Nada de signos ni símbolos litúrgicos. Sólo el púlpito. No reconocen ni viven ninguna de las tradiciones y riquezas de la Iglesia Cristiana.

11.- Autosuficiencia, en decir que sólo ellos tienen la verdad entera.

12.- Proselitismo desleal con las demás sectas e Iglesias cristianas y especialmente con la Iglesia Católica a la que le quitan el mayor número posible de adeptos. Y esta no es una forma evangélica de extender el Reino de Dios. Los católicos no vamos en busca de los adventistas para convertirlos. Ellos trabajan por conseguir un prosélito católico, es un gran triunfo para ellos.


...


Referencias:



86 Haynes, Op. Cit. Pag, 57.
87 Estas cifras son del año 1956, hoy día habría que duplicar o triplicar.
88 Mitchell, "Faith in Action", Nueva York, 1958, Págs.: 100-101, En las últimas estadísticas, el número de alumnos a las escuelas sabáticas es de 1´435.161. La Iglesia adventista tiene más alumnos enrolados en sus escuelas que en su propia feligresía. La importancia atribuida a los centros es tal que, ya desde niños, quedan enlistados en una asociación que se llama "The Candle - Roll". Luego, pasan a la sección de "Kindergarten" y más tarde a las secciones de "Juniors" y "Seniors". El adventismo supone que sus fieles seguidores nunca faltarán a estas escuelas que, con razón han recibido el nombre, dentro de las sectas, de la iglesia discente.



...
Agradecemos al P. Ignacio Garro SJ por su colaboración
....


Para leer la 1º Parte:


Para leer la 3º Parte:



...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pura basura...sin fundamento de nada

Guille G dijo...

Coincido con el amigo en decir que la doctrina de los Adventistas no tiene fundamento para nada... Pero no estoy de acuerdo con llamarla "basura", creo que a pesar de todo las creencias por más equivocadas que estén se deben respetar.

Anónimo dijo...

Quisiera decirle algo, no se porque pero siento que debo hacerlo, sin animo de molestarlo; Dios existe y nos ama mucho, somos su propia creacion, como no nos va a amar, Él no se fija si somos morenos o gringos, altos o bajos, gordos o flacos y menos que religion profesamos; ademas siento que no debemos fijarnos si somos catolicos, adventistas, evangelicos, testigos, etc., pues cuando nuestro Seños Jesucricto venga por segunda vez a llevar a los escogidos, este no sera solo de uan religion, habran escogidos de distinta creencia, pero que hayan llevado una vida deacuerdo a lo que Dios nos `pide en sus sagradas escrituras, las cuales son unicas, no se pueden ni se deben cambiar deacuerdo a lo que nosostros queramos... Porque nos afanamos tanto en estos prejuicios, lo unico que Dios nos pide es que lo amemos, que le sigamos, lo dice en la biblia, ama a tu Dios sobre todas las cosas y a tu projimo como a ti mismo, y este tipo de articulos no cumple mucho lo segundo verdad... Reflejemos en nuestra vida el amor de Dios, la vida que llevo nuestro Señor Jesus cuando estuvo en este mundo, que mas ejemplo queremos... Vivamos cada dia como si fuera el ultimo de nuestras vidas, con una gran sonrisa en el rontro, sin rencores, ni resentimientos, no nos afanemos por el dia de mañana,pero luchemos para ser mejores a diario, recordemos que nadie sabe el dia ni la hora en que nuestro Señor a de volver, por eso cada dia esperemoslo, sin miedos, sin temores, al contrario, con la mayor alegria de volver a ver a quel que nos ama tanto que fue capaz de dar su vida por TODOS nosotros, sin distincion, el nos ama mucho y no quiere que nadie sufra, somos nosotros los que elegimos nuestro camino y ni aun asi nunca nos abandona... Espero no haberlo molestado con este comentario y que lo tome en cuenta, aunque no lo publique, me considero servida conque lo haya leido usted... Ah y si un dia llega a leer este comentario recuerde que siempre habra una persona en algun lugar que estara orando por usted... Gracias y que Dios le bendiga siempre... : )

Guillermo dijo...

Estimada hermana, noto que a través de su comentario es una persona que se esfuerza por vivir su cristianismo y eso me parece muy bueno. Y espero que ese ánimo continúe y le lleve a querer seguir conociendo y viviendo más intensamente su vida de fe, como muchos hermanos separados que al tener ese deseo, esa sed por Dios, se planteaban preguntas que no encontraban una respuesta que les satisfaciera, como la interpretación del capítulo 6 de Juan, o cuando ellos como pastores estudiaban la historia de la iglesia primitiva y descubrían cosas que no se suele contar, etc. Ese deseo de seguir buscando los llevó a varias confesiones y sólo encontraron las respuestas plenas en la iglesia Universal o Católica. Eso ud. lo puede comprobar viendo el programa de TV De Regreso a Casa conducido por Marcus Grodi expastor evangélico, programa que lo emite el canal EWTV. No tenga miedo, véalo, quizás se identifique con los testimonios de ex pastores sobre su conversión al catolicismo. Y ojo, que ningún católico los buscó en sus casas ni los bombardeó con publicaciones proselitistas. Ud. siga buscando cómo vivir su fe cada vez más plenamente y si sigue así, llegará a estos cuestionamientos. Oraré por Ud. para que el Señor le conceda la gracias de mantener viva ese llama de profundizar en su vida la plenitud de su fe.

Anónimo dijo...

Respeto su opinión pero creo que el uso frecuente de descalificativos le quita seriedad y objetividad lo que se contradice porque usted critica a los otros por su proselitismo siendo que lo que usted hace es precisamente eso.

Sus datos historicos son errados pues G Miller no fue el fundador de la Iglesia Adventista sino del movimiento adventista el cual estaba conformado por diferentes denominaciones. Este movimiento Adventista era el resultado de un despertar en el cual influyó un sacerdote catolico llamado Manuel Lacunza D, quien escribio bajo el seudonimo de Juan Josafat ben-ezra el libro "La venida del mesias en gloria y majestad" Luego del chasco de 1444 surguieron tres grupos y uno de los cuales estaba conformado por Jose BAtes, Jaime White y Ellen G Harmon (mas tarde Ellen de White) Quienes por medio del estudio conciensudo de las escrituras llegaron a la conclucion de que la fecha que predico Miller era correcta pero el evento que anunciaba no era la venida de Cristo sino el cumplimiento de una etapa en el ministerio sacerdotal de Cristo y que habia sido profetizado en Daniel 8 y 9 y debia cumplirse en el tiempo del fin. La iglesia Adventista del septimo dia efectivamente es organizada en el 1863, y nunca ha colocado fecha sobre la venida de Cristo porque hacerlo seria ir en contra de lo que ella misma cree. Cuando usted utilice el metodo historico para interpretar las profecias de la Biblia en vez del uso del metodo preterista seguramente entenderá a los Adventistas. Si usted cree estar en lo correcto, y que las demas confesiones por ser protestantes estan equivocadas, deberia conocer mas de cerca la historia de la iglesia catolica por todos los errores que introdujo al cristiamo.

Guille dijo...

Estimado, nos ha dicho que estamos equivocados que no es G Miller su fundador, pero tampoco nos dice quién es ¿?, definitivamente, si dice que efectivamente se fundó en 1863, podemos concluir que no fue Jesucristo su fundador.