Justicia y Solidaridad en tiempos de Globalización


CONFERENCIA DE LA X SEMANA SOCIAL NACIONAL

Perú, Noviembre 11- 14 del 2008


1º Parte



+ Norberto Strotmann
Obispo de la Diócesis de Chosica - Lima



JUSTICIA y SOLIDARIDAD
en tiempos de

GLOBALIZACIÓN[1]



1. Los CAMBIOS recientes

1.1. En la Sociedad:

Los cambios recientes en nuestra convivencia social se describen con el concepto de la globalización. Se usa este concepto más y más desde 1990. Es de tipo ‘diagnóstico de la época’, indicando cambios en la actualidad y sustituyendo conceptos como ‘industrialización’, ‘modernidad’ o ‘posmodernidad’.

En la actualidad circulan en los medios de comunicación, en los discursos políticos y en la vida académica, diferentes e incluso contrapuestas visiones y valoraciones acerca de la globalización, fenómeno complejo que abarca múltiples ámbitos de la existencia humana contemporánea y que aparece como el proceso más decisivo de la época que vivimos.

Para algunos, impresionados por los cambios en pleno desarrollo y carentes de perspectiva histórica, se trata de un fenómeno exclusivo de la época contemporánea o del mundo actual. Nosotros – de manera distinta - vemos la globalización como un proceso histórico que ha atravesado y caracterizado a varias épocas, aún cuando reconocemos que en nuestra época ha adquirido una dimensión, fuerza y aceleración antes desconocida. Las raíces de la globalización entendida como un proceso largo, se encuentran en la tendencia a la interacción y el intercambio entre las comunidades humanas que ha estado presente desde el comienzo de la historia.

La globalización no es un hecho nuevo, pero adquiere hoy dimensiones distintas, más complejas y sistémicas que en el pasado. En primer lugar, se asienta en una revolución tecnológica a la que se hace referencia como la era digital o la era de Internet. En segundo lugar, se distingue por la libertad amplia que tiene el dinero para circular en el mundo, y las millonarias transacciones de dinero que a cada minuto se realizan en las distintas partes del globo. En este sentido, cualquier agente económico puede negociar con otro desde cualquier lugar y en cualquier momento si tiene los conocimientos y los recursos necesarios para hacerlo, por lo que se ha argumentado que otra característica de la globalización actual es que la información se convierte en el recurso más valioso de la economía global.

Con todas sus contradicciones, es posible afirmar que durante las últimas décadas, el mundo ha experimentado un acelerado proceso de globalización, liderado por la globalización tecnológica, informática y financiera. Es eso lo que subyace tras las afirmaciones que vivimos en la era de la globalización y que ésta sería el fenómeno decisivo del mundo actual.

El concepto ‘globalización’ se refiere a distintas dimensiones de la realidad social, como nos indica el siguiente esquema:[2]

Clic en la imagen para ampliarla

Con estas breves deliberaciones podemos perfilar el concepto de la globalización, que abarca – básicamente – cuatro tendencias en la realidad social:

a) La constitución de redes mundiales de la comunicación digitalizada con su base tecnológico-satelital, hecho que facilita la superación de distancias espaciales (globalización en el sentido estrecho).
b) La creciente influencia de actores trasnacionales, sea en la economía (tanto en el sector financiero como en el sector de la producción), sea en la política por medio de la comunicación (transnacionalización).
c) La pérdida de relevancia de las fronteras políticas, la incorporación en redes políticas internacionales y, con ello, la reducción de autonomía estatal y nacional (internacionalización)
d) El crecimiento de una conciencia global. Esta conciencia es una resultante de las tres tendencias mencionadas (comunicación mundial en tiempo real, transnacionalización de la economía e internacionalización política).[3]

Vistas estas tendencias podemos intentar una definición descriptiva: La globalización señala la creciente interrelación comunicativa con tendencia mundial, que facilita la acción económica trasnacional e intensifica la acción política internacional con el efecto de crear una nueva conciencia y sensibilidad ante los problemas comunes del hombre (pobreza, ecología, paz, religiones, culturas, etc.).

El tema de la globalización se trata hoy, preferentemente, bajo aspectos económicos y políticos. Pero, ella afecta a todas las áreas de la vida humana que caen bajo la influencia de la comunicación mundial. Esta comunicación ha promovido una relación desconocida con otras culturas, religiones y poblaciones. Y con ello, la formación y las convicciones (culturales, religiosas, personales, …) propias han perdido su estatus tradicional de exclusividad[4]. Esto crea nuevos problemas. Pero, nosotros terminamos aquí nuestra reflexión sobre la globalización y sus cambios sociales inherentes, para dedicarnos a un tema distinto: Iglesia[5] y cambios. La importancia de esta perspectiva se verá recién en el tercer capítulo de nuestras deliberaciones, e.d., respondiendo a nuestra cuestión temática.


1.2. En la Situación social de la Iglesia:

Los resultados de una reciente investigación sobre la situación de la Iglesia en el mundo entero y en América Latina dan los siguientes resultados, observando algunas tendencias en el espacio entre 1974 y 2004:[6]
o Cada tercera persona en el mundo actual es cristiana (33,4%).
o 17,2% de la población mundial son católicos, casi dos de diez personas. La Iglesia católica representa, como tal, la organización religiosa mundial más numerosa.
o En las últimas tres décadas ha crecido 14% menos (55,8%) que la población mundial (65%), debido – ante todo – a América Latina (problema de la sectas) y Europa.
o El crecimiento de la Iglesia se observa ante todo en África (221%) y Asía (111%) ante los extremos del lado opuesto que son: Europa (5,8%) y América del Norte (43%). América Latina (67%) y Oceanía (67%) tienen una posición intermedia.
o América Latina obtiene referente a todos los indicadores observados un rango intermedio: no tiene la dinámica ni de África ni de Asia, ni presenta las tendencias de un deterioro como Europa, América del Norte u Oceanía.
Para no alargar esta parte, sinteticemos los resultados sobre la Iglesia en América Latina en un esquema, que hace un balance global sobre sus oportunidades o ventajas y sus problemas:


Clic en la imagen para ampliarla
...

Referencias:

[1] Expos. del 12-XI-08 en la X. Semana Social Nacional (CEAS) en el Col. de Jesús.
[2] Esquema sig. según: RIQUELME SEGOVIA, Alfredo y Michelle LEÓN HULAUD: La Globalización. Historia y Actualidad – Módulo de Historia y Ciencias Sociales. Santiago de Chile; Maval 2003, p. 8.
[3] Se orienta este párrafo en: KAUFMANN, Franz-X.: “Globalisierung. I. Grundlegung. En: Lexikon für Theologie und Kirche, ed. p. Walter KASPER. Dritte Auflage. Band 11. Freiburg-Basel-Rom-Wien; Herder 1993-2001, pp. 95 ss. En adelante se cita la obra: 3LThK tomo, pp.
[4] Hace 550 años, Nicolás de CUSA vio muy claramente esta situación y su problemática en su tratado De pace fidei.
[5] Hablando de ‘Iglesia ‘ nos referimos en este art. exclusivamente a la Iglesia católica.
[6] Cf., STROTMANN, Norberto: “Descifrando la Situación de la Iglesia en América Latina”, en: Id. y José Luis PÉREZ G.: La Iglesia después de ‘Aparecida’ – Cifras y Proyecciones. Lima; Dióc. de Chosica 2008, pp. 17 – 133.


...

Continuará...

...

Agradecemos a Roberto Tarazona por compartir esta Conferencia.

...

Para acceder a otras Ponencias de esta Conferencia visite la Etiqueta FORMACIÓN, o acceda por el buscador interno.

...

No hay comentarios: