Papa Noel devuélvanos a Jesús



A continuación transcribimos una reflexión de Monseñor Hugo Garaycoa H. sobre la Navidad. Actualmente Monseñor Garaycoa, dentro de sus labores, es asesor pastoral de Cáritas del Perú, a quienes dirige esta reflexión que queremos compartirla como nos la han compartido.



… A lo largo de estos últimos años por razones comerciales y por la globalización e influencia de otros países más poderosos nos han agigantado la figura de Papá Noel.

De los regalos a los niños a los regalos a todos y la comunicación nos trae que los niños de zonas más favorecidas tienen juguetes costosos y los de los sectores mucho menos favorecidos sienten que para ellos no hay esperanza, ni regalos.

Al alejar al Niño Dios de nuestra navidad se ha perdido el Amor y la Esperanza que sostenía la Caridad y nos encontramos con la figura de Papá Noel que aparece en las propagandas como: regala esta navidad tal y tal cosa, y crea necesidad, en los mayores y sobre todo en los niños.

En cuántos hogares se vive la ilusión de hacer su pesebre y en la Noche de Navidad, que llamamos Noche Buena, colocar el Niño Jesús y luego compartir sobre todas las cosas, el Amor?.

Pero … los niños dicen: qué me va ha traer Papá Noel, es cierto que los niños hasta los más pequeños hoy unen Navidad a regalos, saben que el Papá Noel es su papá disfrazado o sin disfraz y toda la Navidad se centra en los regalos, ya no cantamos al Niño que nos regala su nacimiento cada año, ya no vivimos la ilusión de en familia: sembrar los triguitos, armar el escenario con sus cerros, los animalitos y finalmente el Misterio y la cunita vacía para poner el niño. Hay un dinamismo de competir, más que el recibir y comer y qué comer; debe ser algo especial y quizá abundante para unos y pobre para otros.

Tenemos que cambiar nuestra manera de pensar con respecto a la Navidad y pasar de dar y recibir a compartir y buscar todo aquello que pueda ayudarnos a compartir y descubrir que por encima de todo debe estar presente el AMOR y querer más que Jesús, que representa el Amor. Que el nacimiento de aquél que se hizo: pequeño para engrandecernos a nosotros, pobre para hacernos ricos, débil para hacernos fuertes, que se despojó de todo para hacernos uno de nosotros y COMPARTIR su vida con nosotros, alguien que nos invita a imitarlo mostrándose como amar mejor a los demás, como vivir en armonía con todos ( ama a tus enemigos ).

El Papá Noel en su ficción de vida qué nos muestra como lección de vida y para la vida?. Hagamos nuestro nacimiento el 24 en la noche, reunámonos en torno a un nacimiento armado en colaboración con los niños y que uno de ellos coloque el niño y todos adorarlo juntos.

Que no se tenga un nacimiento de “ADORNO” sino uno sencillo pero donde los niños puedan tocar y mover las figuras sin temor a romperlos y si se rompen esto es secundario. Que desde el armado participen los niños de la casa.

Les deseo a todos una Feliz Navidad, “No hay Navidad sin Jesús”.

+ Hugo Garaycoa H.

...

Invitamos a visitar el portal de Cáritas del Perú para conocer de cerca su labor de servicio, especialmente dirigido a los más pobres de nuestro país:

No hay comentarios: